La historia de un joven mago cuya existencia es pieza clave de  la supervivencia del mundo es parte de la conciencia colectiva inglesa. El arquetipo del hechicero ha sido el hilo de grandes historias literarias como Books of Magic, antecedente obligado para los harrypoteros, novela gráfica creada por Neil Gaiman (autor detrás de Coraline). Sin embargo, Harry Potter se ha convertido en EL hechicero que encumbró esta historia y marcó a toda una generación. Sus seguidores han crecido, literalmente, con él y ahora el maguito-huérfano-marcado será el único capaz de salvar al universo mágico y “muggle”.

Luego de cinco libros adaptados al cine en las manos de distintos realizadores (de los cuales, El prisionero de Azkabán, de Alfonso Cuarón es la mejor lograda),  la sexta y penúltima parte de la historia, vuelve a caer en manos de David Yates, director de La Órden del Fénix, un buen artesano de dramas y detallista de los efectos y secuencias de acción. En El misterio del príncipe retrata como buen puberto a Harry, quien tendrá que enfrentarse con dos de los sentimientos más complejos de la vida humana: el amor y la muerte. Eso sí, lo advertimos: el final del libro dista mucho al del film.

«Tiempos difíciles se acercan, Harry» fue la advertencia de Dumbledore en la última entrega, desde entonces las cosas se han sumergido en una espiral que sólo se complica cada vez más. Con la muerte de Cedric Diggory (que ahora resultó ser un vampiro) a manos de Aquel-que-no-debe-ser-nombrado durante la prueba final de la Copa de los Tres Magos, y el asesinato de Sirius Black en el sombrío epítome de la Orden del Fénix, las cosas no pueden estar peor.

Falso.

Harry Potter y el misterio del príncipe es el volumen más crudo y obscuro de la serie. En él, Yates se encargarán de llevarnos hasta el punto más alto para hacernos probar el vértigo que implicará la bajada final. Por fin conoceremos la historia detrás de Voldemort y un personaje “sorpresa” que será determinante en el desenlace de la historia: el “príncipe mestizo”. El verano da su último golpe con una cinta que hará de Harry mucho más famoso y de J.K. Rowling mucho más rica que la mismísima Reina Isabel de Inglaterra. Juan Meneses

 

Mientras puedes checar esta nota acerca de HARRY POTTER y las franquicias más influyentes y famosas del cine.

 

 

País: Reino Unido
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint
Director: David Yates
Género: Acción;Fantasía
Nombre Original: Harry Potter & The Half Blood Prince
Año: 2009
Estreno: 2009-07-24
Duración: 160
  Sitio Web