Por Oswaldo Betancourt

Los documentales, en general, no suelen ser tan bien recibidos como cualquier blockbuster gringo, la cosa es que con H2Omx debería ser diferente porque es del interés de todos los que habitamos la Ciudad de México y el y área metropolitana por una simple razón, muestra cómo el agua perjudica a muchas personas de una u otra manera, ya sea la escasez o por las inundaciones, pero esto en unos años se agravará y nos afectará de peor manera.

Además, los documentales mexicanos tienen cada vez mejor recepción, y basta mencionar el caso ejemplar de Presunto culpable (2009). En H2Omx, José Cohen aborda el tema de lo que podría llamarse la “hidrocrisis chilanga”, y expone el tema sin dar sermones ni regañar, informa sobre la problemática con un lenguaje comprensible para que le entiendas sin broncas. 

Afortunadamente no todo es malo, si bien da una fuerte y preocupante cachetada de realidad, el director tuvo el atino de incluir un par de alternativas para aminorar el problema. Son dos acciones que ayudan, pero tampoco son soluciones definitivas y lo reconoce, se necesita un plan integral, plan que sólo se puede exigir si la población deja de ignorar el problema, y para eso está este material, para que los chilangos despertemos.

Hay otro elemento que se debe destacar de esta producción, la fotografía es un apapacho para los ojos, específicamente las tomas aéreas.

Veredicto: No importa si vives en el D.F. o no, es un documental impactante.

Pilón:¿Aprovechas este líquido o lo desperdicias? Calcula tu consumo de agua en este link.

País:
Reparto:
Director: José Cohen,Lorenzo Hagerman
Género: Documental
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-08-28
Duración: 80
  Sitio Web