Guillermo del Toro presentó ‘El libro de la vida’

El productor habló de la película animada

Notimex

Para mí el cine es como (ir a) un restaurante: no puedes comer lo mismo todos los días, tienes que variar sabores y la película ofrece un sabor completamente diferente a nosotros”, dijo Guillermo del Toro en la conferencia de El libro de la vida, película animada de la que es productor.

Guillermo dijo que el Día de Muertos, fecha que retoma la cinta, era como Navidad para él porque se surtía de calaveritas y otros juguetes como luchadores y monstruos en los puestos que se ponían en ese día.

Del Toro conocía a Jorge Gutiérrez, el director, por su trabajo en la caricatura El Tigre y en la serie animada de Mad.; su estilo le gustó al tapatío y cuando presentó el proyecto le impresionó el diseño de los personajes. 

Sandra Echeverría participó en la versión en inglés y en español. En la primera estuvo en un rol secundario y en la segunda hace la voz de María. El proyecto le gustó porque rescata las tradiciones y además busca hacer cosas diferentes.

Ana de la Reguera hizo la voz de Carmen en las dos versiones y dijo que fue muy divertido hacer a este personaje maternal.

Para que pongas atención cuando la veas, los personajes tienen cinco dedos cuando están vivos y los muertos tienen cuatro; dijeron que fue para ahorrar tiempo pero también una carta de amor a la animación clásica, a caricaturas y personajes desde Mickey Mouse a los Simpsons.

Jorge comentó que le tomó 15 años hacer esta película. Al principio lo rechazaron, y a nadie le interesaba el tema de Día de Muertos, pero cada vez que le cerraban las puertas se motivaba más hasta que lo logró y la primera vez que proyectaron la película vomitó de lo nervioso que estaba.

[Vota por tu criatura favorita de Guillermo del Toro]

Sobre hacer un videojuego de esta animación, Javier se mostró emocionado pero Guillermo dijo que si un juego sale a la par de la película suele ser malo y agregó que para hacer un juego decente se necesitan mínimo tres años.

Ya en esta línea, el director de El laberinto del fauno habló sobre Silent Hills y, sin decir mucho, comentó que empezó a trabajar hace dos años con Hideo Kojima y que el propósito del juego es replantear el universo del primero junto con elementos nuevos. Sobre la pluralidad del título no quiso decir nada porque “sería un spoiler gigantesco” (¿habrá múltiples escenarios?).

Acerca de futuros proyectos, Jorge reveló que su nueva película será muy mexicana… mezclada con un poco de Kung Fu. Mientras que Del Toro comentó que lleva un rato tratando de hacer una película sobre Pinocho ubicada antes de la Segunda Guerra Mundial pero no ha podido levantar el financiamiento. Y también tiene un proyecto para llevar al teatro El laberinto del fauno.

El libro de la vida se estrena el 16 de octubre y arranca con 2000 copias. También estará en Australia, Inglaterra, Francia, México, Estados Unidos y Canadá y esperan abrir en más mercados.