Guillermo del Toro de la A a la Z

Una vida haciendo cine

Getty ImagesROME, ITALY - NOVEMBER 11: (EDITORS NOTE: Image has been converted to black and white) Guillermo Del Toro attends 'Romeo And Juliet' Premiere during The 8th Rome Film Festival on November 11, 2013 in Rome, Italy. (Photo by Franco Origlia/WireImage)

El director tapatío cumple 50 años y celebramos su medio siglo de vida con un recorrido alfabético de su vida y obra.

At the mountain of madness: El director mexicano quiere hacer la versión cinematográfica de esta novela de H.P. Lovecraft, pero como es una de esas películas imposibles de adaptar no ha recibido el apoyo total de ningún estudio aún.

Bleak house: Guillermo es un gran coleccionista y compró una casa para tooodo lo que va juntando. 

Couch Gag: Hizo el intro de La casita del Horror XXIV, uno de los más memorables en la historia de Los Simpsons, porque está repleto de referencias a sus películas y también contiene sus influencias.

Doug Jones: Cuando ves a una de sus criaturas, hay una alta probabilidad de que Doug interprete a uno de ellos. Fue el Fauno y el Hombre pálido en El laberinto del Fauno, Abe Sapien, el Ángel de la muerte y el Chamberlain en Hellboy y

El Hobbit: En un principio iba a dirigir esta trilogía pero luego de unas broncas con el financiamiento se salió (aunque llevaba dos años chambeando en el proyecto) y sólo quedó como coescritor del guión de las tres entregas.

Federico Luppi: El actor argentino ya repitió en tres ocasiones: Salió en Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del Fauno.

Guadalajara: Es de allá mero y estudió en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de ese estado.

Hellboy: El director llevó del cómic a la pantalla grande a este personaje con éxito e incluso sacó adelante una secuela (Hellboy 2: el ejército dorado). Incluso codirigió el juego Hellboy: The scencie of evil a lado de Mike Mignola, creador de Anung-Un Rama (Hellboy, pues). 

Insane: En 2010 anunció este juego, que sería el primero de una serie que aterrorizaría a todos los gamers, pero el proyecto está congelado por el momento, aunque él dijo alguna vez que sigue en pie con otro desarrollador.

Justice League Dark: Un personaje de DC Comics que usa la magia y que, junto a otros personajes como John Constantine y Swamp thing, protagonizarían una película sobre la Liga de la Justicia Oscura. Como muchas otras de sus propuestas, no hay nada confirmado y tal vez no salga adelante

Kojima: Lo más actual en el terreno de los videojuegos es su colaboración a lado del mismísimo Hideo Kojima en Silent Hills, un juego de survival horror que promete regresar a lo que ofrecía el primer juego de esta saga. 

La hora marcada: También le entró a la televisión y participó en esta serie de terror mexicana. http://www.youtube.com/watch?v=Mn73Ku2oEvA

Nocturna: El cineasta entró al terreno de la literatura y escribió, junto con Chuck Hogan, la trilogía de la obscuridad que empieza con Nocturna, sigue Oscura y termina con Eterna. Los libros llegan a la pantalla chica en la serie The Strain. http://www.youtube.com/watch?v=DqcuyXeN8O8

Ópera prima: La carrera de este multifacético tapatío empezó en 1993 con Cronos, una historia de terror que estuvo en Cannes en aquel año.

Productor: No siempre dirige, de hecho, si hacemos cuentas tiene más películas rn este rol que como director, y por lo general apadrina a directores en su ópera prima  entre lo que ha hecho en este terreno está  El orfanato (2007), Mamá ()2013, No le temas a la obscuridad (2010).

Ron Perlman: Así como otros directores tienen su director fetiche, a Del Toro le gusta trabajar con Perlman, actor que estuvo en Cronos, Hellboy, Titanes del pacífico y hace una voz en la versión en inglés de El libro de la vida

Secuestro: Del Toro vive en Estados Unidos por un exilio autoimpuesto luego de sufrir el secuestro de su papá en 1998.

Titanes del Pacífico: No ha dirigido tantas películas como uno puede creer, la última vez que lo hizo fue en 2013 con esta película de kaijus y robots gigantescos que, la neta, sí nos gustó y tendrá una secuela que llegará a las salas en 2017.

Vampiros: No sólo ha escrito de ellos, también creó a unos de los más memorables y a los que bautizó como los Reapers de Blade II.

Will Smith: Dicen que el actor quería a Guillermo del Toro para dirigir esta cinta, pero no le entró porque prefirió hacer Hellboy 2: El ejército dorado

Xibalbá: En maya quiche es el nombre del inframundo y también es uno de los personajes de El libro de la vida, película que produce.

Zombie: Una de sus películas favoritas es Zombie (1979) de Lucio Fulci.