7 películas imperdibles de artes marciales

Todos saben sobre pelear Kung Fu, como la canción

Getty Images

Este fin de semana se estrena una de las mejores películas del 2013, la más reciente película del director chino Kar Wai Wong en la que habla sobre la vida de Ip Man, el gran maestro de las artes marciales, quien enseñara a Bruce Lee, y su constante práctica de la disciplina, el honor y el respeto. En esa época, el ejército japonés invadió China y las escuelas de Kung Fu y el país se vió debilitado. Ip Man fue uno de los maestros, en especial de la rama Wing Chun, en la cual se especializa en la utilización de estrategia y el uso de espadas u otras armas.

La película tiene muchas imágenes de acción grabadas con una belleza impresionante y por supuesto, está inspirada en el cine de muchos. Veamos algunas películas de artes marciales que dejaron huella en el cine.

7. Operación dragón (Enter the Dragon, 1973)

Sin duda de las películas más reconocibles de la estrella de las artes marciales y discípulo de Ip Man, Bruce Lee, Operación dragón tiene una trama sencilla, en donde lo más importante es ver las coreografías de pelea, en las cuales, Lee es el gran maestro. La película trata sobre un artista de las artes marciales que tiene que espiar a un líder criminal en un torneo organizado por él.

6. Iron Monkey (1993)

Woo-ping Yuen, coreógrafo y director de la mayor parte de las secuencias de acción de películas de artes marciales, ahora pasa a ser director en esta película en la cual un bandido enmascarado, conocido como Iron Monkey, roba a las corruptas autoridades de una villa:

http://www.youtube.com/watch?v=UVLYge4JiG4

5. The Matrix (1999)

Los hermanos Wachowski, claramente influenciados por las cintas de artes marciales y por el anime, crearon esta película que ha sido icónica en los 90, mezclando ciencia ficción y kung fu, con unos efectos visuales que fueron revolucionarios en su momento.

4. El tigre y el dragón (2000)

Ang Lee en la que usa el género del wuxia para narrar la historia de El tigre y el dragón, en donde la magia, la aventura y las artes marciales se unen, en donde la desaparición de una espada de jade, provoca su búsqueda y persecución del ladrón. Una de las películas de artes marciales más hermosas que se han realizado.

http://www.youtube.com/watch?v=oEaGsdiA0y0

3. Ong-Bak: El nuevo dragón (Ong-Bak, 2003)

En la película Ong-Bak, una estatua sagrada en una aldea es robada y un joven practicante de artes marciales, va tras los ladrones en el submundo del crimen en la ciudad. En esta cinta el actor tailandés Tony Jaa salta a la fama como una de las nuevas estrellas de las artes marciales.

http://www.youtube.com/watch?v=nAYUv9wjV48

2. Banlieue 13 (2004)

En un futuro no determinado, la ciudad de París se encuentra rodeada de guetos, en donde se refugian los criminales más poderosos de la urbe. Los actores de Banlieue 13 son practicantes del parkour, mezcla de acrobacia y arte escénica callejera, y aunque no es necesariamente es una película  de artes marciales, las coreografías y las secuencias de acción están grabadas con una autenticidad impresionante.

1. The Raid (Serbuan maut, 2011)

Esta película del director galés Gareth Evans, grabada en Indonesia, es una muestra del nuevo cine de artes marciales, con escenas súper realistas y sin nada de efectos especiales. Un comando SWAT entra a un edificio lleno de los criminales para detener a un líder de la mafia local. El actor y artista marcial Iko Uwais es el actor principal de esta cinta, en la que practica el arte indonesio del Silat.