3 de 5 estrellas

Muchos le van a hacer el feo sin darle una oportunidad por tratarse de una película sobre Gloria Trevi, pero primero habría que considerar los hechos alrededor de la cinta. El director es Christian Keller, un suizo que se enteró de la liberación de Gloria en 2004 y se enganchó con la historia, desde un principio la intención del director fue contar un versión objetiva y para lograrlo la entrevistó a ella, a Sergio Andrade y a más personas involucradas.

La película como tal cumple su cometido: está bien contada a través de un guión de Sabina Berman (quien aprovechó para sacar su libro Gloria: una historia sobre la fama y la infamia)que logra recopilar de manera entretenida aproximadamente 20 años de Gloria. El relato no es lineal, se cuenta mediante un ir y venir en esta extensa línea cronológica con el propósito de mostrarnos el camino a la fama y la caída de la cantante, pasando por el veto de Televisa hasta la sesión de su polémico calendario; curiosamente lo único que se omite son las películas que hizo.

Las actuaciones son convincentes. Sofía Espinosa, la protagonista, se apropió de la personalidad de la cantante dentro y fuera del escenario, una joven decidida a cantar pero vulnerable y dispuesta a someterse en nombre del amor. Marco Pérez también está a la altura con su versión de Sergio Andrade, un personaje manipulador que no tiene problemas en intimidar o chantajear a quien sea para su beneficio. Entre los otros personajes vemos versiones muy peculiares de Pati Chapoy, Ricardo Salinas Pliego, Raúl Velasco y el “Tigre” Azcarraga.

La música juega un papel muy importante. No escuchamos sólo fragmentos, sino canciones completas que también cuentan la historia. Le dieron unos retoques a los temas para hacerlos más actuales, en “Dr. Psiquiatra” se oyen guitarras más rockeras, los típicos sintetizadores de los 80 no están y aunque Sofía tiene una tesitura parecida a la de la regiomontana a veces no le alcanza la voz (o el sentimiento) y lo cubren con coros.

En general se disfruta, el único pero sería el final con sus tintes de redención, pese a que Keller trató de mantenerse imparcial.

FICHA TÉCNICA

Director: Christian Keller