Los cineastas se visten de gala. Again. Y es que la primera gran fiesta de la meca del cine está por comenzar. Steven Spielberg, Ben Affleck y Quentin Tarantino son el trío favorito de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HPF) para arrasar. Lincoln de Steven Spielberg encabeza la lista con siete nominaciones. Le pisan los talones Argo de Ben Affleck y Django Unchained de Quentin Tarantino.

Los Globos de Oro han sido considerados por años como la antesala y ensayo previo a los premios Oscar. Pero, en realidad, las necesidades comerciales que inspiran a los Óscares son de carácter mainstream, mientras que los Globos de Oro comercian con los gustos de nichos especializados en cine y televisión. Aún así, por lo general, los jurados de las dos celebraciones coinciden en el resultado de los finalistas. El de los Globos tiende a apostar por un cine más arriesgado e incluyente, pero tampoco es una máxima.

El criterio corporativista de EU sigue funcionando a merced de las taquillas y los intereses políticos (Zero Dark Thirty, Argo y Lincoln, por ejemplo) de las películas galardonadas, cuyo fin es la exaltación a la patria.Tarantino es un director de culto con altas capacidades en su estilo de edición, con historias basadas en el ingenio discursivo, los detalles de la cámara, las actuaciones y los excesos de los universos que crea. Y además vende bien. Igual que lo hará Los Miserables, que se aferra a la tradición del musical con estrellas harto pop y de alto calibre actoral.

Este año las películas nominadas entre cintas indies y superproducciones se dan la mano para destacar un género que no suele tener tanta presencia en los premios Oscar: la comedia, que acostumbra brillar por su ausencia. Por ejemplo, una de las gratas sorpresas de los Globos arrancó con la nominación a mejor actor y actriz de Emily Blunt y de Ewan McGregor por Salmon Fishing in the Yemen, una sutil y deliciosa comedia.

Si este domingo Kathryn Bigelow consigue alzarse con un Globo de Oro con Zero Dark Thirty, no podrá repetir hazaña en los Oscar, pues no ha sido nominada en esa categoría. El mismo caso ocurre con Ben Affleck, a quien todos dábamos como nominado por Argo y también ha sido ninguneado como mejor director.

Aunque hay claros favoritos en algunas categorías, otras son de pronóstico reservado. He aquí las películas nominadas y nuestras apuestas a los Globos de Oro. Por supuesto, no podemos asegurar que vayan a ser las ganadoras, pues muchas categorías se encuentran reñidas en calidad. Más que un pronóstico, estas cintas son nuestras favoritas y las que creemos que podrían quedar.

Y ustedes, ¿a quiénes pondrían en la lista?