George Lucas de la A a la Z

¡Felices 70 años!

Para celebrar las siete décadas de este cineasta, hicimos un recorrido por su vida.

Adopción

Tiene tres hijos adoptivos: Amanda, Katie y Jett Lucas. A la primera de sus hijas la adoptó en 1981, cuando aún estaba casado con Marcia Lou Griffin (de quien se divorció dos años después), y a los otros dos como padre soltero en 1988 y 1993, respectivamente. Junto con Mellody Hobson tuvo a Everest Hobson Lucas a través de una maternidad subrogada (o sea que otra mujer cargó al bebé).

Beneficencias

Si algo distingue a este señor es su filantropía, pues gran parte de sus ganancias las destina a la caridad, por ejemplo, tiene la George Lucas Educational Foundation y también donó un millón de dólares para construir el Martin Luther King, Jr. Memorial.

Carreras

Uno de los sueños de la juventud de George consistía en ser piloto y pisar el acelerador al fondo, así que cuando fue adolescente estuvo detrás del volante un par de veces, en una ocasión manejaba un Fiat Biancina y chocó, entonces decidió dejarlo para después concentrarse en el cine.

Disney

La compañía de Micky Mouse compró prácticamente todo lo que George creó hace décadas, al adquirir LucasFilms por 4 mil millones de dólares se hizo de los derechos de su saga más exitosa.

74470No se vio muy contento con la decisión.
No se vio muy contento con la decisión. (Getty Images)

Empresas

Desde chavo, Lucas empezó a fundar compañías para poder realizar sus caprichos cinematográficos, como no encontraba los medios necesarios para hacer lo que quería, decidió hacer algo al respecto. Entre sus negocios se enumeran Industrial Light and Magic, American Zoetrope, Lucasfilm y LucasArts Entertainment Company, por mencionar algunas.

Flash Gordon

El cineasta es fanático de este cómic creado por Alex Raymond en 1934; de hecho, este héroe de ciencia ficción le gusta tanto que quería hacer una película, pero como no pudo obtener los derechos hizo La Guerra de la Galaxias, inspirada en gran parte por este personaje y su universo.

George Walton Lucas Jr.

La verdad, sus papás no se partieron mucho el coco pensando en un nombre para su primogénito, así se llama, idéntico a su padre, pero con el “Jr” al final.

Howard the Duck

No todo lo que toca Lucas se convierte en oro. Fue productor de esta adaptación cinematográfica del extraño personaje de Marvel, en un principio iba a tratarse de una animación, decidieron correr el riesgo y, bueno, el resultado no tuvo mucho éxito.

Indiana Jones

Detrás de la famosa película de Steven Spielberg está George Lucas, al menos con la historia que escribió en 1973 titulada The Adventures of Indiana Smith. Spielberg quería hacer una película de James Bond pero George le dijo que tenía un personaje mejor y lo convenció de dirigir las cintas de este personaje.

Joseph John Campbell

Otra de las fuentes de inspiración de su película más reconocida. Se nota la influencia de The Hero with a Thousand Faces y otras de las obras de este profesor, escritor y mitólogo gringo. Incluso se conocieron y hay muchos textos que hablan sobre esta relación.

Kleiser, Randal

El director de Vaselina fue compañero de cuarto de Lucas en la universidad. Junto a otros compañeros de aquel entonces fueron conocidos como “The Dirty Dozen”.

La pintora favorita de Lucas

Su nombre es Arantzazu Martínez, es española e hizo un cuadro para el libro Star Wars Art: Visions, donde se le pidió a varios artistas una obra inspirada en este universo.

Museo

El Lucas Cultural Arts Museum es un proyecto que está en desarrollo, Lucas quiere poner un lugar que albergará ilustraciones y arte pop. Originalmente iba a estar en San Francisco pero ahora probablemente vaya a ubicarse en Chicago.

Novias

Además de su más reciente romance y matrimonio con Mellody Hobson, estuvo casado con Marcia Lucas de 1969 a 1983, fuera de ahí no hay más mujeres en su lista.

Oscar

En 1971, estuvo nominado en la categoría de Mejor director y Mejor guión por American Graffiti, siete años después compitió en las mismas categorías por Star Wars, no ganó ni una sola estatuilla hasta 1991, cuando recibió el premio  Irving G. Thalberg por su carrera. 

Pixar

Una de las divisiones de Lucasfilm (The Graphic Group) fundada en 1979, fue adquirida por Steve Jobs en 1986 y creció hasta convertirse en este monstruo de la animación que hizo películas animadas como Toy Story  y Monsters Inc.

Qui-Gon Jinn

Maestro de Obi-Wan Kenobi, quien a su vez fuera quien le enseñó todo a Anakin Skywalker. Un personaje importante dentro de la saga que cayó a manos de un memorable Darth Maul.

Rancho  

El Skywalker Ranch es su sitio de descanso y trabajo, y no, no está abierto al público (ni que fuera Neverland de Michael Jackson).

Star Wars

Es la mente detrás de esta épica saga de ciencia ficción, aunque de las primera trilogía dirigió únicamente la primera entrega (Episodio IV: Una nueva esperanza), en las otras dos estuvo involucrado en la historia y el guión. Dirigió la segunda trilogía (episodios I al III); en el episodio VII participa como consultor y hay de su cosecha en la historia.

THX-1138 

Su ópera prima sobre un futuro distópico, estrenada en 1971 y protagonizada por Robert Duvall, es el resultado de un trabajo escolar; un par de años antes, en 1967, Lucas escribió y dirigió el corto (titulado originalmente Laberinto Electrónico THX-1138: 4EB), que fue visto por Steven Spielberg y ganó un concurso.

USC School of Cinematic Arts

Ahí estudió e hizo sus primeros pininos, entre ellos el corto 1:42:08,en donde se ve su antigua pasión por la velocidad.

Vietman

Fue enlistado para servir en el ejército durante la Guerra de Vietnam, se salvó de ir porque en su examen médico tenía diabetes, la enfermedad que mató a su abuelo. En algunas entrevistas llegó a decir que su saga más famosa era en realidad una alegoría de este enfrentamiento bélico más que algo relacionado con Flash Gordon.

Willow

Una vez más detrás de la historia de una película que quizás no todos recuerdan. En 1988 se estrenó esta aventura, donde un enano (Warwick Davis) debe proteger a un bebé de una reina malvada.

X wing pilot 

Hay una figura de acción de Lucas como este personaje.

Zazzle MoonBreaker

Al parecer, algunas veces, en el set de filmación de Star Wars, se referían al director con ese apodo. El 9 de enero de este año, Peter Mayhew compartió en su cuenta de twitter fotos de la grabación de la película, en algunas de ellas escribió este sobrenombre.