Ganadores del Festival Internacional de Cine de Toronto

'The imitation game', la triunfadora

Notimex/TIFF/COR/ACE

La película británico estadunidense The imitation game, ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dirigida por el noruego Morten Tyldum, y protagonizada por el actor londinense Benedict Cumberbatch, quien también interpreta a Julian Assange en The fifth estate.

En esta ocasión, Cumberbatch personifica al brillante matemático de la Universidad de Cambridge, Alan Turing, quien descubrió códigos nazis que ayudaron a las operaciones que permitieron terminar con la Segunda Guerra Mundial. Turning después fue perseguido por el gobierno británico por su homosexualismo.

Este premio, denominado Groslch People’s Choice Awards, consiste en 15 mil dólares. El TIFF concluyó este domingo luego de 11 días de estrenos mundiales, internacionales o para Norteamérica, en donde se proyectaron 392 películas de 79 países en 16 programas.

El Premio del Público para el Mejor Documental fue para la cinta Beats of the Antonov, de Hajooj Kuka, quien recogió los testimonios de los desplazados y refugiados de las montañas de Blue Nile y Nuba, en Sudán.

El Premio del Público para el programa “Midnight Madness” (Locuras de medianoche) fue para What we do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement, una historia de tres vampiros que se dan banquetes de sangre humana.

Aquí también se dieron a conocer los premios de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci), que eligió dentro del programa Special Presentations a Time Out of Mind, de Oren Moveman, protagonizada por Richard Gere, quien hace una extraordinaria representación de un hombre de la calle.

En el programa “Discovery”, la Fipresci, que está compuesto por críticos de Holanda, Italia, Polonia, Camerún y Canadá.escogió a May Allah Bless France!, de Abd Al Malik, como Mejor Película.

En el TIFF desfilaron por la alfombra roja actores importantes, como Al Pacino, Jane Fonda, Morgan Freeman y Robert Duvall, así como los más taquilleros, entre ellos, Danzel Washington, Robert Downey Jr., Gael García Bernal, John Cusack, Salma Halek y Julianne Moore.