La isla mínima, dirigida por Alberto Rodríguez, resultó la gran triunfadora de la 29 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine de España alconseguir 10 premios de las 17 nominaciones que tenía
La película española de género policiaco triunfó en las categorías deMejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor Actriz Revelación (para la gallega Nerea Barros), Vestuario, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Fotografía (Alex Catalán) y Mejor Música Original.

El Goya al Mejor Sonido fue para El niño, el otro filme español con más posibilidades en esta ceremonia. También se llevó los siguientes premios: Mejores Efectos Especiales, Mejor Canción Original, con el tema “Niño sin miedo”, interpretada por India Martínez y Mejor Director de Producción.

El Goya a la Mejor Actriz Protagonista fue para Bárbara Lennie, por Magical Girl.

La Mejor Película Iberoamericana fue Relatos Salvajes, de Damián Szifron. Mientras que la Mejor Película Europea fue Ida, del director polaco Pawel Pawlikowski, un filme que se centra en Varsovia en 1962, bajo el estricto régimen soviético y en la que Anna (Agata Trzebuchowska) es una joven novicia criada por monjas tras quedar huérfana durante la guerra. Ambas cintas compiten por el Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

El Mejor Cortometraje de Animación fue Juan y la nube, de Giovanni Maccelli y el de Mejor Cortometraje Documental fue para Walls (si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza. Y el Mejor Cortometraje de Ficción fue para Café para llevar, de Patricia Font.

El actor vasco Karra Elejalde logró el Premio Goya a Mejor Actor de Reparto por la taquillera Ocho apellidos vascos, película que también ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto (que recibió Carmen Machi) y Mejor Actor Revelación (se lo llevóDani Rovira, presentador de la gala).

El director y actor mexicano Esteban Roel competía por el Premio Goya de la Academia de Cine de España, por su codirección con Juan Fernando Andrés en la categoría de Mejor Dirección Novel por la cinta Musarañas. Sin embargo, el ganador fue Carlos Marqués-Marcet por la película 10,000 KM.

El Goya al Mejor Guión Adaptado fue para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, que también logró el de Mejor Película de Animación.

Paco de Lucía, la búsqueda, dirigido por Francisco “Curro” Sánchez Varela, hijo del guitarrista, resultó la Mejor Película Documental.