Gael García es jurado en Cannes

Su voto tendrá peso en la Palma de Oro

Getty ImagesNEW YORK, NY - OCTOBER 05: Actor Gael Garcia Bernal attends The New Yorker Festival - In Conversation - Gael Garcia Bernal Talks With Jon Lee Anderson at Florence Gould Hall on October 5, 2013 in New York City. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images for The New Yorker)

Gael García Bernal fue elegido como uno de los ocho miembros del jurado que otorga los principales premios del 67 Festival Internacional de Cine de Cannes, entre ellos la Palma de Oro (el galardón más importante del cine a nivel mundial).

El jurado, conformado por el actor y figuras como Sofia Coppola, el actor Willem Dafoe, la actriz Carole Bouquet y Jane Campion (quien presidirá el jurado de la sección oficial de Cannes) elegirá la película ganadora de la Palma de Oro, el premio del Jurado, el de mejor actor y mejor actriz, entre las 18 películas que compiten.

El festival, que se realizará del 14 al 25 de mayo, presentó a Gael como actor, director y productor y destacó que su carrera comenzó a sobresalir con Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu, así como con Y tu mamá también de Alfonso Cuarón. Después actuó en películas de directores importantes como Walter Salles, Pedro Almodóvar, Michel Gondry, Gonzalez Iñárritu y Jim Jarmusch.

No es la primera vez del actor, en 2010 fue presidente del jurado que le dio la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima a la película mexicana Año bisiesto, del director mexicano-australiano Michael Rowe. En los últimos años varios mexicanos han sido nombrados parte del jurado, Salma Hayek, en 2005, Alfonso Cuarón en 2008 y en 1977 Carlos Fuentes.

Daniela Michel, periodista y directora del Festival Internacional de Cine de, fue nombrada miembro del jurado de una de las secciones paralelas del Festival Cannes de este año, la Semana de la Crítica. La única presencia del país es la coproducción de México y Argentina, Jauja, que participa en la sección Una cierta mirada.