¿Alguna vez que has preguntado cómo se verían las cintas de la época de oro del cine mexicano en pantalla grande? Pues este documental de Emilio Maillé (serie XY canal Once) sobre el trabajo de Gabriel Figueroa puede darte una idea.

El 27 de septiembre se estrena en las salas de cine el documental ‘Miradas múltiples, la máquina loca’, en el que se hace un recorrido por las mejores imágenes que el director de fotografía le regaló a la cinematografía mexicana.

En 96 minutos, 25 fotógrafos internacionales, como Darius Khondji (Medianoche en París), Javier Aguirresarobe (Los otros), Luciano Tovoli (Police), Philippe Rousselot (Charlie y la fábrica de chocolates), entre otros, analizan el trabajo de Figueroa, su dominio del encuadre, el arte de sus capturas en blanco y negro, y la belleza de sus paisajes.

“Este documental es una llave que te abre la puerta a cintas que están olvidadas”, dice, y no se equivoca.

Disfrutar de esas imágenes en pantalla de cine es una experiencia inigualable y seducen tanto, que ver las películas en su totalidad se vuelve una necesidad.

El punto de partida de Emilio Maillé fueron 25 películas de Gabriel Figueroa, entre ellas ‘Víctimas del pecado’ de Luis Buñuel, de las cuales extrajo secuencias que sirvieron para entablar las pláticas con los actuales directores de fotografía.

“Para muchos, fue hablar de ellos mismos, no podíamos hablar sólo de Figueroa y hablamos de cómo se hacen las imágenes hoy, y cómo se hacían antes. Eso le da al proyecto una visión más contemporánea y emotiva, aunque Figueroa siempre esta ahí”.

La musicalización corre a cargo de Michael Nyman (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante), quien prestó sus archivos sonoros a Emilio Maillé para que los incorporara a su documental.