Frida en el cine, ¿cuál es la mejor versión?

Ofelia Medina y Salma Hayek son las dos actrices que la han interpretado.

Crédito: IMDB/Miramax

Sorprendentemente, a Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón sólo le han hecho tres películas. Tres veces hemos visto su historia en la pantalla grande, con visiones muy diferentes entre sí.

Ofelia Medina y Salma Hayek son las dos actrices que la han interpretado. ¿Quién lo ha hecho mejor? ¿Cuál vale más la pena? Eso te corresponde a ti decidirlo, pero para que tengas más elementos, te dejamos un análisis de cada una de ellas.

1. Frida, Naturaleza Viva (1983)

Dirección: Paul Leduc, el cineasta detrás de Reed, México insurgente (1973) y ¿Cómo ves? (1986), estuvo a cargo de la primera versión cinematográfica que se hizo de Frida Kahlo.El año pasado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le dio el Ariel de Oro por su trayectoria, pero fue hace más de 30 años cuando recibió por este largometraje los premios Ariel a mejor filme, dirección, guión, actriz protagónica, actriz de reparto, cinematografía, edición y ambientación. Sobre este último punto, el rodaje se hizo en su mayoría en el Museo Frida Kahlo, lo cual juega a favor de la producción, aunque la aproximación es más poética que narrativa.

Historia: Podría parecer que el guión de José Joaquín Blanco y Leduc tiene huecos y un ritmo que se interrumpe constantemente, pero al comienzo de la película una serie de intertítulos aparecen en la pantalla para indicar que la película debe verse como una serie de recuerdos inconexos y fragmentados de la artista en su lecho de muerte. De ahí que la historia no avanza de manera cronológica ni cuenta con una narrativa tradicional; su fuerza radica en mostrar pincelazos de la vida de la autora que van de su infancia a su fallecimiento, incluyendo sus encuentro con figuras como David Alfaro Siqueiros y León Trotsky, aunque todo de manera aislada.

Actuaciones: Ofelia Medina es una tremenda actriz y no tuvo inconveniente en realizar escenas con poca ropa o besando a otras mujeres, tanto se encariño con el papel que incluso fue parte de la obra de teatro Cada quien su Frida en 2007, para celebrar el centenario de Kahlo. Eso sí, de todo el elenco es la única que realmente sobresale, porque otras se sienten acartonadas.

El arte de Frida en la pantalla: El talento de la artista se muestra por momentos, mas no está  totalmente integrado, se trata más esos fragmentos de su vida, así que en este aspecto queda a deber.

2. Frida (2002)

Dirección: La estadounidense Julie Taymor (Titus, 1999, y Across the Universe, 2007) logró con su cinta conseguir seis nominaciones a los óscares y ganó dos, el de mejor música original y el de maquillaje. Muchos pueden reclamar que una directora estadounidense haya estado a cargo del proyecto, pero más allá de la barrera del lenguaje, que puede verse como una licencia, el resultado es increíble. También fue filmada en la Casa Azul de Coyoacán y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, además cuenta con una ambientación que te traslada a esa época.

Historia: El guión está basado en el libro de Hayden Herrera. Tiene una narrativa progresiva, con un ritmo bastante fluido que tiene tiene mucho que ver con su montaje, pues algunas transiciones, como la del viaje a Nueva York, son ingeniosas y no se van por la salida obvia. Aquí conocemos a Frida a la edad de 15 años y recorremos su vida a partir de ese punto, pasando por el accidente que marcó su vida, cómo tiene frente a ella en un frasco de formol al hijo que perdió y otros pasajes de su vida.

Actuaciones: Es sin lugar a dudas una de las más grandes actuaciones de Salma Hayek, incluso compitió por un óscar, y no es para menos, ya que además de los desnudos, la mexicana supo encarnar y darle matices a su personaje, la vamos feliz, enojada, cantando y sufriendo. Pero no sólo es ella, el resto de los actores también hicieron un interpretación notable, desde un tremendo Alfred Molina encarnando a Diego Rivera, hasta Ashley Judd como Tina Modotti.

El arte de Frida en la pantalla: La directora hizo un estupendo trabajo al usar las imágenes creadas por Kahlo y recrearlas algunas de ellas para darles vida con la actriz veracruzana, claro que esto se debe en gran medida a que la producción contaba con un presupuesto mayor que el de la cinta mexicana.

3. The Life And Times Of Frida Kahlo (2005)

Dirección: Amy Stechler no tiene muchos créditos como directora, de hecho este es su segundo trabajo, hecho para la cadena PBS America. No obstante, este documental es bastante íntimo y tiene la peculiaridad de contar con las voces de intelectuales y personas que tuvieron contacto directo con ella, como sus estudiantes.

Historia: Desde su infancia, mostrando material de archivo como fotografías, cartas, por lo que se da un contexto más amplio tanto político, como social. Se leen fragmentos de sus textos. Una asistente de Diego Rivera. Rita Moreno es la narradora que nos conduce por la vida de Frida de un modo más profundo, se nos da más información sobre su vida y obra, mostrándonos más de lo que vemos en las películas, por ejemplo, cuando dio clases en La Esmeralda.

Actuaciones: Más que actuaciones, en este caso se trata de testimonios y cuenta con personajes prominentes de la cultura mexicana como Carlos Fuentes, Elena Poniatowska y Carlos Monsivaís.

El arte de Frida en la pantalla: Se muestran diferentes obras de Kahlo, algunas en su totalidad, otras a detalle y unas más se hace un recorrido. A esto se suman bocetos y cuadros que no se muestran en los otros largometrajes arriba mencionadas.