FOTOS Razones por las que dicen que ‘Star Wars’ copió Valerian

La cinta del cómic francés llega esta semana a las salas chilangas.

Imagen: Diamond FIlms

No todos saben que Star Wars, una de las óperas espaciales más importantes del cine, tiene una gran influencia de Valérian, un cómic francés de ciencia ficción que tiene medio siglo contando historias en diferentes mundos, y que ahora tiene su propia versión cinematográfica.

Hace 50 años, en noviembre de 1967, comenzó a publicarse Valérian et Laureline, escrito por Pierre Christin e ilustrado por Jean-Claude Mézières. La serie sigue las aventuras del agente Valérian y su colega Laureline. Él es fuerte y valiente, ella se distingue por usar su inteligencia y aprovechar su atractivo sexual. Juntos viajan por el universo, a través del espacio y el tiempo.

Las historias son complejas, con elementos muy humanos y un toque de humor. Es considerado uno de los cómics europeos más importantes y ha dejado su huella en la cultura pop a tal grado que fue una fuente de inspiración para una de las franquicias cinematográficas más importantes: Star Wars.

Aunque se ha visto en entrevistas que George Lucas tiene en su estudio ediciones originales del cómic, nunca le ha dado su crédito, a pesar de haber tomado muchos elementos para su saga —prácticamente hizo un copy-paste de Valérian—. Especialmente de L’Empire des Mille Planètes, publicado en 1971, seis años antes del estreno del Episodio IV.

En el arco de El imperio de los planetas Valérian y Laureline investigan al Imperio para saber si es una amenaza para la galaxia. ¿Te suena familiar? Las imágenes de Mézières se pueden identificar fácilmente en las películas protagonizadas por los Jedi y los Sith, como veremos a continuación.

4. Darth Vader

Imagen: Diamond Films

En las viñetas, los antagonistas son los Connaisseurs, un grupo religioso que utiliza cascos de metal, muy al estilo de los uniformes del imperio, pero lo verdaderamente impresionante es cuando uno de estos personajes se quita el casco para dejar ver su apariencia, la cual derivó en el momento en que vemos el rostro quemado de Anakin.

Imagen: Diamond Films

3. El bikini de Leia

Imagen: Diamond Films

Uno de los vestuarios más emblemáticos de La Guerra de las Galaxias consiste en el bikini que le ponen a la princesa Leia cuando la atrapan tratando de liberar a Han Solo; Bib Fortuna, el mayordomo de Jabba, es quien le puso el atuendo de esclava y la encadenó a su amo. Este momento lo encontramos en Le Pays sans Etoiles (1972), donde Laureline es forzada a utilizar un atuendo de esclava. Aunque Aggie Guerard Rodgers, encargada del vestuario de Carrie Fisher, dijo que tomó como inspiración la obra Frank Frazetta.

2. Han Solo

Imagen: Diamond Films

Han Solo fue el conejillo de indias para probar la cámara de congelación de carbonita, el renegado sobrevivió y fue liberado un año después. De regreso a El imperio de los mil planetas, Valerian es atrapado en plástico líquido, con la única diferencia de que él está consciente.

1. El Halcón Milenario

Imagen: Diamond Films

Una de las naves más famosas de Star Wars es el carguero ligero YT-1300 estándar de la Corporación Corelliana de Ingeniería. La nave XB982 astroship de Valérian y Laureline es muy parecida, sobre todo por su diseño redondo.

La respuesta

La Ciudad de las Nubes, las plataformas de las naves, aliens como Watto o el ejército de los clones son otros ejemplos que encuentras en las viñetas de la obra francesa y en los fotogramas de las cintas.

Después de ver la película, Mézières dijo que estaba “deslumbrado, celoso … y furioso”, y como respuesta hizo una ilustración una ilustración para la revista Pilote en 1983 en la que aparece Luke Skywalker y Leia Organa reunidos con Valérian y Laureline en un bar, rodeados por criaturas de ambos universos. Leia les dice: «Qué curioso encontrarlos aquí» y Laureline responde: «Oh, nosotros hemos estado por aquí desde hace mucho tiempo».

“What a nice surprise to meet you here!” … “We’ve been regulars here for a while now.” (© Dargaud)