2110.
Proyectando
el
futuro

El evento dedicado a la animación
trae este año novedades: la secciónVisionados, y una retrospectiva de animación mexicana.

"La mejor
manera de predecir el futuro es inventándolo", así decía el pionero
en programación Alan Kay. Y con ese ím­petu inventivo es que nació
Animasivo hace tres años, y con esas ganas de saber qué nos depara
el futuro, es que de­dicamos esta edición a especular sobre el año
2110. Mientras festejamos y revisamos cien y doscientos años atrás,
vale la pena también revisar nuestro futuro, y qué mejor medio que
la animación para esto.

En
esta tercera edición, Animasivo crece considerablemente: no sólo damos
mayores premios en nuestro concurso y hemos abierto otro taller de ani­mación
(para niños), sino que con el afán de poder presentar en México las
mejores animaciones del mundo y de crecer exponencialmente nuestra programación,
Animasivo se ha aliado con los festivales de animación más reconocidos
en esta disciplina, los más antiguos y famosos del globo: el Festival
Internacional de animación de Londres, en el Reino Unido; el Festival
Anne­cy de Francia, Animamundi, de Brasil, Anima, de Argentina, Ars
Electrónica de Austria, el Festival Internacional Trickfilm de Stuttgart
en Alemania y el Festival Internacional de animación de Ottawa, Canadá.

Gracias
a esta nueva alianza, los trabajos que se comisionan y se premian en
Animasivo serán proyectados en espacios especializados, en nuevas latitudes
y ante nuevos públicos, y de manera recíproca, proyectaremos contenidos
de todos esos fes­tivales en nuestra ciudad, en esta nueva sección
llamada Visionados.

Por
si esto fuera poco, este año también presentamos una retrospectiva
de animación mexicana en una nueva sección; podremos disfrutar de
verdade­ras reliquias que ya son parte de nuestra historia. Y por supuesto
también agradecemos la fortuna de poder presentar estos contenidos
con nuestro nuevo cómplice y amigo, Cinemark. Los me­jores equipos
de audio y video en las más cómodas salas para nuestro público.

Son
muchísimas horas de animación de primer nivel para disfrutarse en
tres días durante el festejo cultural más im­portante de la ciudad
de México: el fmx-Festival de México. ¡Bienvenidos a este banquete
internacional, esperamos saciar su animada gula, cuadro por cuadro!

Fernando
Llanos

Director
– Animasivo

Premiación
del concurso de animación y proyección de comisiones y trabajos ganadores

Se presenta el
trabajo de los artistas comisionados, Carol Beecher y Kevin D. A. Kurtynik,
del estudio canadiense Fifteen Pound Pink Productions. También de los
concursantes: Eric Dryer, quien obtuvo el Premio Gus Van Sant Award
por mejor película experimental en 2006; Lucette Braune, quien con
su película Beak obtuvo el premio por mejor animación
en el FIKE (Festival de películas cortas de Évora) en 2005; y el mexicano
René Castillo con sus cortos Sin
sostén
y Hasta los huesos, que han ganado más de 50 premios en
todo el mundo.

Premiación:

Cinemark

Reforma 222

Miércoles
23,
20:30hrs Proyección de trabajos:

Casa Vecina

Jueves 25, 19hrs

Entrada libre

Memoria
de la animación mexicana, una retrospectiva

Este año también
se presentaráuna retrospectiva de animación mexicana. En tres
funciones, se podrán ver alrededor de 28 cortos que ya son parte de
nuestra historia, como Los
cinco cabritos y el lobo

de Alfonso Vergara (1937), Los
supermachos
de Carlos
Sandoval (1969-1993), El
héroe
de Carlos Carrera, Ángeles del fin del milénium de Jis y Trino (1995 1998), El muro de
Sergio Arau (2001), Hasta
los huesos
de René Castillo.

Proyecciones:

Cinemark Reforma 222

Sábado 20
– Lunes 22

Entrada libre

Visionados

En esta tercera
edición de Animasivo se estrena la sección Visionados, en la que se
podrá ver una amplia selección de trabajos de los festivales más
prestigiados del mundo: el Festival Internacional de Animación de Londres,
en el Reino Unido, el Festival Annecy de Francia, Animamundi de Brasil,
Anima de Argentina, Ars Electronica de Austria, el Festival Internacional
Trickfilm de Stuttgart, en Alemania, y el Festival Internacional de
Animación de Ottawa de Canadá. Un evento inédito en México.

Conferencia
inaugural:

Cinemark Reforma 222

Sábado 20, 15hrs
Proyecciones:

Cinemark Reforma 222

Sábado 20
– Lunes 22,
12hrs

Donativo: $38

OJO AL DATO

La conferencia
y proyección de trabajos del estudio de animación Fifteen Pound Pink
Productions, uno de los invitados de honor de Animasivo, será
en el Museo de la Ciudad de México, el miércoles 17 a las 20hrs.

CINEMA GLOBAL.
Acción / Reacción. Diálogos en el nuevo cine iberoamericano

El riesgo
en
24
por segundo

CINEMA GLOBAL.
Acción / Reacción. Diálogos en el nuevo cine iberoamericano

En su sexta edición,
Cinema Global propone una mirada a los directores más arries­gados
del nuevo cine Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción,
Diálogos en el nuevo cine Iberoamericano
.
Este ciclo producido por Circo 2.12 en colaboración con el fmx-Fes­tival
de México y La Sociedad del Cine de Tlatelolco intenta en­contrar
vínculos entre los protagonistas iberoamericanos que actualmente están
mostrando sus películas y videos en los festivales, ciclos y museos
más vanguardistas del mundo. Com­puesto por 30 títulos, Acción/Reacción está integrado en un programa
en conjunto con el Instituto Cervantes llamado D´generación
experiencias subterráneas de la no-ficción es­pañola
que se proyectará con el programa
inaugural en el Centro Cultural Tlatelolco y en su totalidad como maratón
cine­matográfico en el Centro Cultural de España. Iberoamérica
hoy
es una selección
de 17 largometrajes, entre ficciones y do­cu­mentales, con sede en
la Sociedad del Cine de Tlatelolco. Tendremos también y una función
especial al aire libre en la plaza "El aguilita", del documental
sobre el músico chileno Villalobos dirigido por Romuald Karmakar.

D´generación.
Experiencias subterráneas de la no ficción española
se asoma a ese terreno informe
en el que el documental radicaliza sus principios y coquetea con otras
experiencias más próximas a la vanguardia que a la ficción. En el
grupo no hay una idea de escuela o generación. Piensen en ellos como
un grupo disperso de artistas de la imagen que, impacientes ante la
obsoleta distinción entre ficción y no ficción, ante la clasificación
de los productos audiovisuales según su soporte (film, video) o su
duración (corto o largometraje), ante la división estanca y los problemas
de acceso entre cine, TV y museo, han decidido ponerse a filmar (a grabar)
con los medios a su alcance, por todos los medios. Por lo tanto, pretende
ir más allá de la concepción de una posible generación-D(ocumental)
que ha llegado con el nuevo milenio a las pantallas y plantear un trabajo
a la inversa. Al darle la vuelta a la terminología podemos hablar de
una D-ge­neración en los términos que aquí queremos plantear; y
la resonancia de degeneración que evoca el título nos parece pertinente
pues refleja ese fenómeno de fronteras borrosas o diluidas entre las
prácticas convencionales que tanto preo­cupa a los investigadores
actuales del cine conocido anterior­mente como documental. Los impulsores
de este programa son Josetxo Cerdán y Andrés W.

Los
17 títulos de Iberoamérica hoy muestran un panorama del quehacer cinematográfico
actual en Iberoamérica. Propuestas innovadoras, algunas hechas de factura
independien­te, con cámaras digitales, pero todas con contenidos bien
pensados y honestos. Ficciones y documentales, de Chile a Portugal,
de Guatemala a España. Es un orgullo mencionar que todos los trabajos
serán estrenos para la Ciudad de México y en algunos casos incluso
para México. En las pro­yec­ciones de estrenos mexicanos con director
se brindará un cóctel al término de la función en el lobby del Centro
Cultural Universitario Tlatelolco.

Los
invitamos a formar parte de este nuevo cine iberoame­ricano, una oportunidad
única junto con las celebraciones del fmx-Festival de México y el
Bicentenario.

Juan
Pablo Bastarrachea

Director
artístico – Cinema Global

D’Generación

Experiencias subterráneas
de la no-ficción española

Curadores invitados:

Josexto Cerdán y Antonio Weinrichter

Programa inaugural

Centro Cultural Tlatelolco

Martes 16,
19:30hrs

Entrada libre / invitación

MESA REDONDA

Nuevos lenguajes cinematográficos,
documental narrativo vs. no- ficción

Andrés Duque y Gonzalo de Pedro

Centro Cultural Tlatelolco

Jueves 18,
16:00hrs

MARATÓN
D’GENERACIÓN (306 MIN)

If the camera blows up…
(2008) Óscar Pérez

Me duele el chocho
(2003) Valeriano López

Paralelo 10
(2005) Andrés Duque

Límites 1era persona
(2009) Elías León Siminiani

La Sortie Chus Domínguez

De función
(2006) Jorge Tur

Terra incógnita
(2004) Lluís Escarpín Lara

Salve Melilla (2005) Óscar
Pérez

Sempre una estranya
(2008) Laia Ramón Segura

Lo que tú dices que soy
(2007) Virginia García del Pino

Retrato
(2008) Carlos Ruiz Carmona

Sin título
(2005) Usue Arrieta y Vicente Vázquez

Centro Cultural de España

Jueves 18,
17:00hrs

IBEROAMÉRICA
HOY

La fuga de la mujer gorila
(Brasil, 2009) Felipe Bragança e Marina Meliande

En enero, quizás
(España, 2009) Diogo Costa Amarante

Castro (Argentina, 2009)
Alejo Moguillansky

A zona
(Portugal, 2008) Sandro Aguilar

El viento y el agua
(Panamá, 2009) Veronica Bollow y el Colectivo Igar Yala

Paseo
(Chile, 2009) Sergio Ignacio Castro San Martín

Parador Retiro
(Argentina, 2009) Jorge Leandro Colás

Gasolina
(Guatemala, 2008) Julio Hernández

Todos mienten (Argentina,
2009) Matías Piñeiro

El vuelco del cangrejo
(Colombia, 2009) Óscar Ruiz Nava

Paraíso
(Perú, 2009) Héctor Gálvez

Perpetuum Mobile
(México, 2010) Nicolás Pereda

Martha (México, 2010)
Marcelino Islas Hernández

Havanyork Luciano Larobina

María y el nuevo mundo
(Venezuela, 2009) George Walker Torres

FINDE (México, 2010) Matías
Penachino

Impulso
(Ecuador, 2009) Mateo Herrera

Centro Cultural Tlatelolco

Miércoles 17 – domingo 28,
17:30hrs

FUNCIÓN
ESPECIAL
AL AIRE LIBRE

Villalobos
(Alemania, 2009) Romuald Karmakar

Plaza "El aguilita", Centro
Histórico

Sábado 27 – domingo 28,
18:30hrs

FUNCIÓN
DE CLAUSURA

Perpetuum Mobile
(México, 2010) Nicolás Pereda

Centro Cultural Tlatelolco

Domingo 28, 17:30hrs