Filmografía básica y curiosidades de Joaquin Phoenix

Ya es todo un cuarentón

Este 28 de octubre Joaquin Rafael Bottom Dunnetz, alias Joaquin Phoenix, cumplió 40 años. Seguramente lo has visto en alguna de sus tantas películas, este año fue parte del elenco de Sueños de libertad, es un actor versátil que ya tiene sus clásicos. Pero como su talento no se agota frente a la cámara, además de darte su filmografía básica, te pasamos un par de curiosidades sobre este actorazo.

Ella (Her de Spike Jonze, 2013): En México nos llegó a principios de este año, fue una sorpresa tanto la historia escrita y dirigida por Jonze como la actuación de Phoenix, quien interpreta a Theodore Twombly, un hombre enamoraro de un sistema operativo que tiene la voz de Scarlett Johansson. (Lee la crítica de esta película dando clic aquí

Aún sigo aquí (I’m Still here de Casey Affleck, 2010): Un falso documental donde Phoenix se interpreta a sí mismo durante su supuesto abandono de la actuación e incursión en el mundo del hip hop. Se mantuvo “en personaje” incluso fuera del rodaje para que todos creyeran que era cierto, usaba traje, lentes y se dejó la barba.

Johnny y June: pasión y locura  (Walk the line de James Mangold, 2005): A lado de Reese Whitherspoon se puso el traje y la actitud de un icono de la música country: Johnny Cash.

Gladiador (Gladiator de Ridley Scott, 2000): Uno de sus papeles más recordados, y quizás con el que despuntó de una vez por todas su carrera, fue el de El Emperador Cómodo, hijo de Marco Aurelio, encargado de hacer miserable la existencia de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe). http://www.youtube.com/watch?v=k4jynjGTNLY

Letras prohibidas (Quills de Philip Kaufman, 2000): Phoenix fue el abate de Coulmier, responsable del Asilo Mental de Charenton en donde estaba encerrado En esta historia sobre los últimos días del Marques de Sade.

8 milímetro (8mm de Joel Schumacher, 1999): Max California trabaja en una tienda de películas porno, él ayudará al detective Tom Welles a investigar una película snuff (homicidios reales grabados). Eran aquellos tiempos en que Nicolas Cage hacía buenas películas. También sale James Gandolfini y Norman Reedus (alias Daryl Dixon de The Walking Dead).

Otras películas donde se la rifó:

El maestro (The master de Paul Thomas Anderson, 2012): Con su actuación de Freddie Quell se ganó su tercer nominación a un Oscar, a lado de Philip Seymour Hoffman.

It’s all about love (de Thomas Vinterberg, 2003): Una película de Thomas Vinterberg (La caza, 2012). Un drama medio apocalíptico con romance y un poco de ciencia ficción que se desarrolla en 2021.

 5 curiosidades del actor

  1. Nació en San Juan, Puerto Rico en 1974, así que técnicamente sí es gringo.
  2. Entre las mujeres que han estado en su vida se encuentra Liv Tyler, Topaz Page-Green y Aria Crescendo.
  3. Su hermano, River Phoenix (Cuenta conmigo, 1986), falleció de sobredosis el 31 de octubre de 1993.
  4. Actuará en la siguiente película de Woody Allen.
  5. Ha dirigido varios videoclips, entre ellos “Tear You Apart” de She Wants Revenge “Tired of Being Sorry” de Ringside, “If You Talk Too Much (my head will explode)” de Peopleinplanes, , “I’ll Stick Around” de Arckid, “In transit” de Albert Hammond Jr. y “Little Lover’s So Polite” de Silversun Pickups.