FICM EN EL DF: Perfil: Noah Baumbach

Lo mejor del Festival en el DF

La obra de Baumbach, refleja las angustias y del ambiente en que creció durante los años 70: es un cine íntimo, biográfico y exigente. No se podía esperar otra cosa si tu padre es un escritor, y tu madre una crítica de un famoso diario de Nueva York. Este autor se graduó de una de las mejores preparatorias públicas de Brooklyn, para después estudiar Letras Inglesas en la Universidad Vassar (de las más exclusivas en Humanidades y Artes de Estados Unidos).

Su carrera filmográfica estaba destinada a inclinarse exclusivamente al guionismo, aunque debutó como director y escritor a los 26 años con una cinta, Kicking and Screaming (en parte ficción, en parte basada en su propia vida) sobre un grupo de recién graduados que no saben cómo lidiar con su futuro. Después escribió y dirigió otras dos cintas independientes que permanecieron bajo el radar, hasta que una década después de su debut, logró crear su obra maestra: The Squid and The Whale.

Este film, una vez más está basado en su infancia y cómo el divorcio de sus padres modificó a su familia. La cinta fue alabada en el circuito de festivales -sobre todo en Sundance- y lo llevó a una nominación al Oscar como Mejor Guión Original.

 

FILMOGRAFÍA

Director y guionista:
Kicking and Screaming (1995)
Highball (1997)
Mr Jealousy (1997)
The Squid and the Whale (2005)
Margot at the Wedding (2007)
Greenberg (2010)

Guionista:
The Life Aquatic With Steve Zissou (2004)
Fantastic Mr Fox (2009)

PREMIOS

Oscar
Nominado Mejor Guión Original: The Squid and the Whale.

Sundance
Mejor Director y Mejor Guión: The Squid and the Whale

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • La mayoría de sus historias están situadas en Nueva York (Brooklyn, para ser específicos).
  • Sus personajes principales están sujetos a una inmadurez emocional que se deriva de la inseguridad propiciada por su familia o su pasado.
  • Los guiones de sus cintas, están plagados de diálogos con cargas emotivas o con referencias a distintos artistas: desde escritores, cineastas a pintores.

INFLUENCIAS
Wes Anderson.
 Amigo y compañero profesional. Han escrito juntos dos cintas, y se nota cómo Baumbach ha aprendido de él, una narrativa coloquial, y sobre todo, cómo tratar el tema de las familias disfuncionales, elitistas y gobernadas por la soledad. Otro punto a rescatar: Anderson también ha fungido como asesor en la elección de soundtracks para sus cintas, donde podemos escuchar desde Pink Floyd, Lou Reed, Dinosaur Jr, Alice Cooper y James Murphy.

Woody Allen. Nueva York es para ambos, motivo e inspiración para sus pelíclas. Sus personajes no conciben una realidad más allá de esta ciudad, pero también los aísla. Además en ambos directores, se puede apreciar una apatía hacia las relaciones interpersonales, una obsesión hacia los detalles psicológicos (y también hacia los terapeutas) y un humor intelectual.

Jim Jarmusch. Una de sus mayores influencias a nivel técnico. Sus films financiados con pocos recursos utilizan una cámara móvil, con largas tomas y una edición limitada para poder narrar sus historias.

 

HORARIOS

28277Banner Cinepolis
Banner Cinepolis

 

 

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:

(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn

(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion

(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach