FICM EN EL DF: Perfil: Robert Rodríguez/ Ethan Maniquis

Lo mejor del Festival en el DF

Ethan Maniquis aparece como editor en los créditos de producciones como La Piedra Mágica o Planet Terror. Ahora, palmo a palmo con Robert Rodríguez, dirige su primer largometraje, Machete. Filme que surge del falso trailer, dirigido por Quentin Tarantino, incluido en Grindhouse.

La trama es simple: Machete, un ex- federal, es contratado para asesinar a un político cuyas ideas radicales son un peligro para los inmigrantes, pero es traicionado y acusado de un crimen que no cometió, por ello, busca vengarse y limpiar su nombre.

La cinta mantiene un look indie, tirando a chafa, por así decirlo. Aunque de independiente no tiene nada, pues la suma del salario del reparto completo es de millones de dólares. Su estética terrosa, propia de la frontera, hace alusión a las películas ochenteras que se filmaban en la frontera del norte de México. Escenas de acción imposibles para un simple mortal, sangre y armas centellantes, son elementos siempre presentes en la filmografía de Robert Rodríguez, originario de Texas e hijo de inmigrantes mexicanos, exceptuando sus cintas de corte familiar.

Sería interesante no perder de vista a Maniquis y presenciar si es una copia más de Rodríguez/Tarantino o si tiene fuerza creativa propia.  

FILMOGRAFÍA

Director.- Robert Rodríguez
El Mariachi (1992)
Desperado (1995)
Four Rooms (1995)
From Dusk Till Dawn (1996)
The Faculty (1998)
Spy Kids (2001)
Spy Kids 2: Island of Lost Dreams (2002)
Spy Kids 3-D: Game Over: (2003)
Once Upon a Time in Mexico (2003)
Sin City (2005)
The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D (2005)
Planet Terror (2007)
Shorts (2009)
Machete (2010) 

PREMIOS.- Robert Rodríguez

 

Festival de Cine de Cannes
Gran Premio Técnico: Sin City
Nominación a la Palma de Oro: Sin City 

Festival de Cine de Sundance
Premio del Público: El Mariachi
Nominación Gran Premio del Jurado: El Mariachi

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • Sus filmes mantienen la estética característica de cintas clase B y se convierten en filmes de culto para sus seguidores.
  • Las frases lapidarias, agresivas y sarcásticas que se escuchan a lo largo de las películas y que no evitan sacarnos una carcajada.
  • Humor goreescenas grotescas con sangre y destripamientos.

 

INFLUENCIAS
John Carpenter. 
La unión el gore con lo fantástico y su cinta Escape from New Cork, causaron gran impacto en él. Así como Carpenter, Rodríguez también incursiona en otras divisiones de la producción cinematográfica.

Sergio Leone. El spaghetti western denota su influencia en la psicología de sus personajes, hombres solitarios en buscan de venganza, y en  su estilo cinematográfico, El Mariachi o Desperado, por ejemplo.

Cabrito Western. Famoso género mexicano donde recaen cintas tipo B producidas en los 80’s en la frontera de México con Estados Unidos, y cuyo público fiel eran los inmigrantes mexicanos (El Traficante de José Luís Urquieta o Lola la trailera de Raúl Fernández). 

 

HORARIOS

28277Banner Cinepolis
Banner Cinepolis

 

 

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:


(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn

(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion

(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach