FICM EN EL DF: Perfil: Jane Campion

Lo mejor del Festival en el DF

Gran entusiasta del cortometraje, Jane Campion, gana la Palma de Oro en Cannes por su corto An Exercise in Discipline- Peel, en 1982, mostrándonos, por primera vez, su interés en el núcleo familiar donde una pequeña acción nos revela su intrincada y disfuncional relación.

Crece en la esfera de las Artes Dramáticas de su natal Wellington, Nueva Zelanda; su padre era director de teatro y su madre actriz. Se gradúa en antropología y, posteriormente, se muda a Sydney, Australia, donde toma clases de pintura e incursiona en el Séptimo Arte.

Los temas de sus filmes deambulan entre relaciones amorosas, deseo desmedido y el núcleo familiar resquebrajado por la humanidad de su integrantes.

Su narrativa recae en la ambigüedad; lo que no se ve y lo que no se dice son hilos conductores a nuevas temáticas, dejando al espectador con una posibilidad de interpretaciones. En sus cintas, los personajes femeninos se rebelan ante la norma autoritaria; la inconformidad y la terquedad que caracteriza a estas mujeres se opone al sentido patriarcal que las aqueja.

La exploración de la sexualidad femenina la abordada,  en historias de época como en sus filmes contemporáneos, es otro elemento común en su obra.  

FILMOGRAFÍA

Director

Bright Star (2009)
In the Cut (2003)
Holy Smoke (1999)
The Portrait of a Lady (1996)
The Piano (1993)
An Angel at My Table (1990)
Sweetie (1989)
An Exercise in Discipline- Peel
(cortometraje) (1982) 

PREMIOS

Academy Award
Oscar Mejor Guión Original: El Piano
Nominación Mejor Director: El Piano
Nominación Mejor Película: El Piano 

Festival de Cine de Cannes
Palma de Oro Mejor Cortometraje: An Exercise in Discipline- Peel
Palma de Oro: El Piano
Nominación Palma de Oro: Bright Star
Nominación Palma de Oro: Sweetie 

Premios BAFTA
Nominación Mejor Película: El Piano
Nominación Mejer Guión Original: El Piano
Nominación Premio David Lean por Dirección: El Piano 

Globos de Oro

Nominación Mejor Director: El Piano
Nominación Mejor Guión Original: El Piano

Festival de Cine de Venecia
Nominación León de Oro: Holy Smoke
Premio Especial del Jurado: An Angel at my Table

 

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • Las heroínas de sus historias se adentran en situaciones extrañas, algunas veces sórdidas, para conocerse y descubrir quienes son en realidad.
  • En sus historias se critica a la sociedad y a el núcleo familiar, a sus normas morales y la doble cara con la que se desenvuelven.
  • Sus protagonistas suelen estar inconformes con el mundo que las rodea y el yugo masculino.

 

INFLUENCIAS
Luis Buñuel. 
Admira la manera en que este director desenreda la hipocresía de la burguesía y las normas del buen vivir, más su entendimiento y su forma de abordar la naturaleza humana, sin sensibilizarla.

Seven Samurai. El balance de los elementos de humor y drama, y la manera en que Akira Kurosawa plasma las fallas que caracterizan el comportamiento humano hacen que Campion sienta gran afinidad con el filme.

 

HORARIOS

28277Banner Cinepolis
Banner Cinepolis

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:


(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn

(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion
(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach