FICM EN EL DF: Perfil: Ferzan Ozpetek

Lo mejor del Festival en el DF

Estambul y Roma son dos ciudad altamente ligadas a la filmografía de Ferzan Ozpetek, quien nace en la primera y se muda a la segunda para estudiar Historia del Cine y dirección. En Roma, colabora con directores italianos (Marco Risi, Mássimo Troisi) como asistente de dirección.

Las constantes en sus historias son la familia, la vida marital y los amigos, la identidad nacional y la inmigración. La visión que Ozpetek nos muestra en sus cintas trata con diferente ángulos el concepto de la familia, por un lado, la familia en la que nacemos y, por otro lado, la familia que queremos formar al crecer. Sus personajes evolucionan a través de confesiones o revelaciones que los hacen re-descubrirse a sí mismos, confrontando su pasado.

El director, abiertamente declaro gay, retrata los dilemas propios de ser homosexual: la poca apertura y los problemas de aceptación dentro de la familia y de la sociedad.

Su última cinta, Mine vaganti, dedicada a su padre, trata sobre un hijo que quiere decirle a su familia que es gay. Para Ozpetek esta historia es muy personal, pues nace de la necesidad que le surge con la edad, de mirar atrás y evaluar la relación que tenía con  sus padres.

A los interesados en hacer cine recomienda paciencia; su primer largo lo dirige a finales de sus treinta.  

FILMOGRAFÍA

Director
Hamam (1997)
Harem suaré  (1999)
Le fate ignorante (2001)
La finestra di fronte (2003)
Cuore sacreo (2005)
Saturno contro (2007)
Un giorno perfetto (2008)
Mine vaganti (2010) 


PREMIOS

Festival Internacional de Cine de Berlín

 

Nominación al Oso de Oro: La fate ignorati 

Festival de Cine de Venecia
Nominación al León de Oro: Un giorno perfecto 

 

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • Los personajes de sus películas, a través de una muerte o un nuevo elemento en sus vidas, experimentan un cambio que los hace reencontrarse con ellos mismos.
  • El núcleo familiar es tema básico en su filmografía; gusta de reunir a la familia (mientras más grande mejor) alrededor de la mesa para cenar y descubrir nuevas tramas.
  • El regreso a Estambul, a sus orígenes, es un viaje que también implica redescubrimiento.

 

INFLUENCIAS
Jacques Audiard. 
Su filme A Prophet impacta al realizador, quien ha declarado sentir admiración por el trabajo del director francés.

Mássimo Troisi. Durante sus inicios en Roma colaboró con el director, guionista y actor.  

 

HORARIOS

28277Banner Cinepolis
Banner Cinepolis

 

 

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:

 

(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn

(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion

(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach