El trabajo del holandés, Anton Corbijn, se distingue y ha sido factor importante en la formación de las imágenes de los artistas que hoy en día admiramos.

En sus fotografías o en sus videos musicales hace sentir cómodo a lo fotografiado. Retrata sin grandes poses, con naturalidad y fidelidad, a quien esta frente a su lente.

De su infancia recobra imágenes donde lo católico y lo ilícito juegan para crear su propio mundo. En sus cintas escuchamos gran banda sonora, referencia a su amor por la música, y un estilo visual filoso y atemporal.

Sus inicios en el ambiente musical y su admiración a Ian Curtis, vocalista de Joy Division, están presentes en su opera primaControl, una biopic sobre los tormentos del cantante. En su segunda cinta,The American,adaptaciónde la novelaA Very Private Gentleman, Corbijn filma con toques dewesterny aire setentero, la historia de un hombre solitario que llega a un pueblo italiano. A diferencia de su filme anterior, éste es fotografiado a color y el guión es ficción.

A sus cincuenta y cinco años, Anton Corbijn, ha fotografiado celebridades e innovó con su estética visual el mundo del videoclip. En sus películas se diversifica apostando a estilos diferentes.

FILMOGRAFÍA

Director
Control (2007)
The American (2010)

PREMIOS

Festival de Cine de Cannes
Cámara de Oro- Mención Especial: Control
Label Europa Cinemas: Control
Prix Regards Jeune: Control

Premios BAFTA
Nominación Mejor Película Británica: Control

CÓMO RECONOCER SUS PELÍCULAS

  • Sus protagonistas son almas solitarias, psicológicamente, perseguidos por sus demonios, de lo cuales necesitan escapar.
  • En sus dos largometrajes ha trabajado con el director de fotografía Martin Ruhe.
  • Tanto en su estética, como en sus historias, existe un juego entre lo santo y lo profano.

INFLUENCIAS
Joy Division.
Admirador de su música y colaborador hasta la muerte de su vocalista, Ian Curtis. Su primer largometraje,Control,se basaba en la vida del fallecido cantante.

Herbert Grönemeyer.Músico y actor alemán, gran amigo del director. La banda sonora deThe Americancorre a su cargo. Ha sido retratado en varias ocasiones por la lente de Corbjin.

Robert Frank.Fotógrafo y director de cine, cuyo documental sin censuras sobre los Rolling Stones lo hizo famoso.

HORARIOS

28277Banner Cinepolis

Banner Cinepolis

Los demás directores que son parte de lo Mejor del FICM:

(Nowhere boy) Sam Taylor Wood
(Machete) Robert Rodriguez y Ethan Maniquis
(Soul Kitchen) Fatih Akim
(The American) Anton Corbijn
(Yo también) Antonio Naharro y Alvaro Pastor

(Loose Cannons) Ferzan Oztopek
(Bright Star) Jane Campion

(Tamara Drewe) Stephen Frears
(Le Petit Nicolas) Laurent Tirard

(Greenberg) Noah Baumbach