3/5

Dir. Ferzan Ozpetec

Para el director Ferzan Ozpetec, el amor verdadero es aquel que trasciende losaños y aún cuando la otra persona está lejos, física o espiritualmente, podemossentir que duerme a nuestro lado. Esta es la idea recurrente en Una familia muy normal, unacinta que maneja los tabús como líneas argumentales, y no como impedimentospara narrar su historia. O mejor dicho, sus historias.

La primera es sobre una mujer, una novia que recorre un pueblo y la tierra secadel sur de Italia –en perfectas postales cinematográficas, cortesía delfotógrafo Maurizio Calves–. No sabemos si escapa de su matrimonio, o está buscando a sumarido. Sólo podemos ver la angustia en su rostro y las lágrimas que acompañansus huellas. Poco a poco, y por medio de flashbacks conocemos quién es estamujer y su destino.

La segunda historia, se enfoca en Tomasso y su familia, los Cantone, adineradosdueños de una fábrica de pasta. Después de vivir varios años en Roma, regresaal seno familiar para darles la noticia de que es homosexual. Este gesto no sóloes de sinceridad, también es para ser repudiado por su padre, Vincenzo, yasí evitar heredar la fábrica, para regresar a Roma a lado de su novio y escribir una novela. Sin embargo,en la cena donde tenía plnaeado a dar el anuncio, su hermano mayor confiesa que tambiéntiene un secreto.

El aparente drama costumbrista, se vuelve una comedia sutil donde todos lospersonajes de la familia se ven involucrados en guardar apariencias y vivir amedias. Ozpetec presenta un tejido de choques generacionales y de situaciones enfáticas –la sinceridad vs lasalud de un padre enfermizo; la mentira de una relación vs el qué-diránsocial–. El sentido del humor que implementa en el guión sólo esconde unarealidad agridulce donde la matriarca, la Nonna, se sacrifica para que sufamilia pueda renacer de las cenizas, y ella (en un giro cíclico del film)también pueda encontrar la paz y a su amor perdido. Recomendación: pañuelosdesechables para el final de la cinta.

HORARIOS

28277Banner Cinepolis

Banner Cinepolis