FICM 2010: Inauguración y Alfombra Roja

El día 1 del Festival

Este es lacuarta vez que vengo al FICM.

Y puedodecir que es LA mejor Alfombra Roja a la que he asistido: bien organizada, contiempo entre celebridad y celebridad para que pasaran por alfombra y pudierantener entrevistas; y como plus: fue al aire libre, y no en un lugar cerradodonde la temperatura era muy parecida a una día de verano en el Sahara.

Ah, y si aeso lo agregas el combo Iñárritu-Bardem-Gilliam; pues no hay nada de quéquejarnos. Aplausos de pie para la organización de la gente del Festival deMorelia. Ahorapasando a otros puntos más cinéfilos, a continuación te pasamos:

Los 10 puntos másimportantes del 1er día del FICM.

1 – LaInauguración inicia formalmente con la conferencia de prensa de la películainaugurual (Biutiful) en el Centro Cultural Universitario, ubicado en el centrode la capital michoacana.

2 – Lo malo:el elenco invitado de la cinta llegó unos quince minutos tarde. Esto creo uncaos entre la prensa. Tuvimos que esperar todo ese tiempo afuera del recinto. Comoconcierto a punto del portazo.

3 – Al iniciarla conferencia (una serie de preguntas y repuestas) Alejandro González Iñárrituse mostró cooperativo, simpático y contestó cada una de las preguntas. Incluso,hizo participar al resto del elenco para que formaran parte de la dinámica.

4 –  Las mejores frases de A.G.I: «Hace 60 años Buñuel filmó "Los olvidados" en laciudad de México, ahora yo filmé a en Barcelona, los nuevos Olvidados: queahora son los inmigrantes». «Cada una de mis películas está dedicada a alguiende mi familia». «El resto mis películas fueron ensayos, ahora sí es una obracompleta».

5 – Las mejoresde Bardem: «Iñárritu es uno de los mejores directores del mundo». «Él (A.G.I.)es gracioso, recuerden el comercial de Nike que hizo hace unos meses». «LaBarcelona de Woody Allen fue muy criticada por los españoles, por sólo enseñarla parte bella de Barcelona, la de Biutiful es real».

6 – Al concluirla conferencia, los Biutiful (así los podemos llamar, supongo) fueron a develarla placa en el Cinépolis del centro de Morelia. Hubo una gran concurrencia delpúblico. No al nivel del año pasado, con Tarantino, pero fue una de las másgrandes respuestas que se han tenido en la historia del FICM.

7 – Tuveuna entrevista EXCLUSIVA con Javier Bárdem, unos cinco minutos donde hablósobre su importancia en el cine hispanoamericano, el trabajo de Iñárritu y susescenas favoritas de su carrera. Aún no lo podemos subir, porque el formato enque nos la entregaron fue Betacam. (Me sentí como en Volver al Futuro)

8 – La alfombraroja empezó puntual con Vanessa Anaya, Tiaré Scada y Sandra Echevarría a lacabeza. Martha Higareda, nos mandó un saludo especial. (checa hasta el final de la nota cómo nos dice "Hola)

9 –  Al final, llegaron los Biutiful, quienessumamente cansados nos dieron algunas palabras. Extrañas y bizarras, pero yalas verán.

10 – Lafunción de Biutiful en el Centro de Convenciones fue exclusiva (había asientoscon secciones, como si fuera una función de teatro), pero afuera del lugar hubouna pantalla gigante que permitía ver la ceremonia.

946

Y asíconcluye este primer día. No les damos más, porque estamos cansados, y sí, eshora de ir a la fiesta de Inauguración.

(Eso sí, nonos vamos a desvelar mucho, porque mañana tenemos entrevistas con Iñárritu yGilliam)… yeah!