MACHETE

MINI CRÓNICA

-Me acabade llegar un mensaje que dice que la gente ya está empezando a formarse.
– Pero sonlas 7 apenas.
– Pero es Machete

Quienes llegamos a Morelia de Chilango nos vimos rápidamente y asentimos. Tomamosnuestras cosas y fuimos al cine. Efectivamente: ya había fans haciendo líneapara ver la función de gala de esta cinta.

Otro puñadode gente, mezcla de prensa y cinéfilos, aguardaban recargados en las vallasque separan la alfombra roja del lobby principal del Cinépolis.

Tras variosminutos, donde soportamos empujones y demasiada cercanía de desconocidos, elmismísimo Danny Trejo "Machete" llegóacompañado de su hijo y saludó, tomó, fotos y dio entrevistas a todo aquel quese lo pidiera. Al llegar a la sala se escuchó un tremendo aplauso.

Trejo,claramente emocionado, presentó su film, cinta que fue festejada y aplaudida porla gente que ocupaba las butacas y escaleras de la Sala 4. Pocas veces habíamos visto a la gentetan entusiasmada y entregada a un film.

Cada secuencia violenta, cada escena eróticay/o cada chiste eran celebrados como si se tratara de un evento deportivo.

Machete pinta para convertirse en una película de culto para loscinéfilos nacionales… ¿cuántas veces no hemos querido decir: You fucked with thewrong mexican?

Al concluirla cinta, Danny se dio tiempo para responder algunas preguntas y aquí te laspresentamos en video. Eso sí, hay algunos pequeños spoilers, así que… ¡cuidado!

Y sí, ¡vivaMachete!

CRÍTICA DE LA PELÍCULA

Antes quenada, hay algo que debes saber de la nueva película de Robert Rodríguez: nopuedes tomarte en serio a Machete. Yno es una declaración enfática que hable de su mala calidad o intrascendenciafílmica; sino todo lo contrario: es la intención de la película. Se trata de unaburla/homenaje -bien logrado- al cine de acción de los años 70, bajo uncontexto político controversial que sirve de mera excusa para escribir unguión.

No, no hay mensaje anti yankeeque incite a la violencia de los migrantes en Arizona (aunque claro,hubo reacciones ultraderechistas que quisieron impedir su exhibición en todoslos estados fronterizos norteamericanos).

Rodríguez y suprimo Danny Trejo (el nuevo Chuck Norris) dan vida a este film, que surgió a raíz del proyecto Grindhouse en 2007, cuando Rodríguez yTarantino filmaron dos cintas que parodiaban al Cine de Serie B. Machete es unex federal ("federali" según los gringos) que debe limpiar su nombre luego deque es acusado de intentar asesinar a un senador (Robert De Niro).

Al estilodel director, la cinta tiene escenas ridículas de acción-gore; por ejemplo, Machete utiliza el intestinode un hombre como soga-, también hay típicas referencias chicanas y escenas eróticas acargo de Jessica Alba, Lindsay Lohan y Michelle Rodríguez.

En este punto recaeel mayor pecado del film: demasiados personajes+tramas surreales=una películaa la que le sobran 40 minutos y que se vuelve tediosa al querer definir tantas líneasargumentales. Sin embargo, Machetesupera sus fallas porque, como dije al inicio, no debe tomarse en serio, sinocomo un coctel de diversión en 35mm, repleta de frases pegajosas («Machetedon’t text») y que, aunque suene románticamente absurdo, exalta el nacionalismoy provoca un orgullo mexicano. No como todas las películas sobre el Bicentenario.

GALERÍA

Ve a continuación las fotos de Dany, su hijo y la función de Machete.

Somos felices.