.

The Myth ofThe American Sleepover

4/5

LO QUE NOS GUSTÓ

El guión: una historia coral, enfocada en cuatro historias principales: chico 1busca a una niña rubia de la cual se enamoró en el supermercado. Chica 2 juntocon su mejor amiga buscan pasarla bien en su último fin de semana del verano. Chico3 regresa a su casa porque está con el corazón roto y trata de encontrar a suamor-obsesión secreta de la prepa. Chica 4 la nueva del pueblo que sin amigos,va a una pijamada donde las cosas salen mal. Todos estos personajes son creíbles,son humanos… son adolescente que no saben lo que harán de su vida y nos lotransmiten. Una oda a las coming-of-age films.

La música: Tiene un OST que va ad hoc a la temática del filmy es congruente: rolas indies para una cinta indie: Beirut, The MagneticFields, The Besties.

Se aparta de clichés: Por fin vemos una teen movie que no trata sobre sexo,drogas y alcohol. Claro que los tres temas se ven durante la cinta y son lamotivación y detonadores de algunas subtramas; pero no son la prioridad delfilm. Aquí lo importante es que cada uno de los personajes durante una solanoche, intentan sobrevivir a sus demonios de soledad y madurez.

Dirección: Da gusto ver que los personajes son interpretados por gente de suedad. No sólo se vuelve más íntimo, sino que te hace recordar, te provoca esenudo nostálgico en la garganta. Es la ópera prima de David Robert Mitchell pero se nota que tieneun buen oficio, y mejor futuro. No hace experimentos con la cámara, no juega ahacer tomas que nos alejen de un contexto voyeurista. Su misión es que seamossimples espectadores.

LO QUE NO NOS GUSTÓ

Indie: Yo en lo particular soy fanático de este tipo de cine; pero sí, hay queaceptarlo, muchos de ustedes repudian este tipo de películas. Porque A) lapalabra indie ya se ha convertido en un género de cliché: cámara en mano,fotografía sin gamas cromáticas, grano reventado, actores desconocidos… y B)probablemente se vayan con la finta de que adolescentes americanos en una nochede verano es igual a ver KIDS.

Demasiado indie… es tan independiente la cinta… que aún ganando varios premiosalrededor del mundo, incluso en festivales locales como el South by Southwest,aún no tiene una distribución norteamericana. Que llegue a México. Olvídalo.