ARMADILLO

4/5

Documental narra la primera misión de dos soldados daneses, Mads y Daniel,en Helmand, Afganistán. Allí se encuentra su pelotón, el campamento Armadillo,justo en la línea frontal de combate contra los talibanes. Su propósito esayudar a los afganos pero, conforme la lucha se intensifica, el cinismocomienza a apoderarse de los jóvenes milicianos. Se trata de un descarnadorecuento de la guerra y sus consecuencias.

LO QUE NOS GUSTÓ:

Dirección:
Subilme el trabajo de Janus Metz. Un hombre que arriesgó su vidapara poder narrar este documental. Si, se enfrentó a problemas con su país, (esla cinta que más polémica ha generado en Dinamarca), y con la milicia. Pero conquien logró una hermandad fue con los soldados. Y se nota, lo que más impresionaes que ellos nunca ven a la cámara. Por lo general en un documental estamosacostumbrados a que los protagonistas tengan un diálogo con el hombre detrás dela cámara. Esto nunca sucede (bueno, una sola vez). Este documental, parecesuperar la realidad: se presenta como un trabajo de ficción que mezcla The HurtLocker con Pelotón.

Uso de cámaras: Metz no sólo utiliza una cámara de cine, sino que juega conotros recursos visuales, que le dan ese plus a la cinta, un plus que no es capricho,como pudiera pensarse, al contrario nos transmite la visión que tienen lossoldados cuando arriesgan la vida. Armadillo cuenta con escenas que vemos através de las cámaras colocadas en los cascos de de los militares, y también entomas cerradas, como si miráramos a través de binoculares.

Montaje: eltrabajo de edición es impresionante. Cada corte tiene una intención narrativa: laspausas y el ritmo nos hacen sentir dentro del campo de batalla. El trabajo fue arduo,debieron ser meses de planeación para poder armar una historia entre muchosretazos y anécdotas dentro de la base militar.

Guión: lomejor de la cinta, y como pasa en muchos proyectos bélicos, es que aquí noexisten los clichés del soldado sensible, el sodado psicópata, el soldadomelancólico… ninguno de estos hombres tiene un adjetivo, ni estereotipo. Ademásla forma en que comienza la historia, a través de sus familias, no es una formade manipular, es simplemente el contexto de la cinta: no hay cargas políticas,es una cinta sobre seres humanos y los daños colaterales.

… prácticamente todo: hay una escena inolvidable cuando dos soldados juegan unaespecie de Call of Duty, la cámara está fija en el monitor de la computadora. Enel juego un soldado lanza una granada y justo antes de estallar… corte a: lamisma toma, pero en la vida real. Grandísima.

LO QUE NO NOS GUSTÓ:

Distribución:sí que es probable que nadie la traiga a México.

*** Ve nuestra entrevista exclusiva con el director Janus Metz ***