FICM 2010: Conferencia Terry Gilliam

El director de culto visita Morelia

Terry Wan Kenobi. Maestrazo.

Elhombre sale de atrás del escenario, su figura es familiar: pelo y barbacana, sandalias, y una especie de túnica café. Se trata de Terry Gilliam, aunque su imagen nos recuerda de inmediato al mismísimo Obi – Wan Kenobi.

Hoy en Morelia, este viejo Jedi del cine, que ha enfrentado al imperio de la maldad hollywoodense en incontables ocasiones (y ha salido victorioso), compartió su sabiduría con nosotros, apenas simples aprendices aunque siempre admiradores de todo su trabajo.

Aquí un poco de sus enseñanzas.

Las 10 frases de Gilliam

– Mehan preguntado mi opinión sobre la violencia en México… debemos dejar de ser fatalistas, por qué no me preguntan sobre la violencia en Inglaterra, ¿por ejemplo?

Veo y leo mucho… extrañamente lo que menos hago es ir al cine.

– Muchagente que sale de las escuelas de cine son enciclopedias, al final terminan haciendo una copia de todo lo que han visto. No son originales.

– Intentohacer películas inspirado en muchas otras fuentes [arte, fotografía, periodismo], mezclo todo en mi cabeza y veo qué sale. Así trabajo.

Cuando vi Amores Perros e Y tu mamá también me emocioné mucho, es Latinoamérica donde finalmente estaba surgiendo la magia.

– El consejo que le doy a los cineastas que empiezan es este: no lo hagan, a menos claro que no tengan otra cosa mejor qué hacer.

– Elcine está lleno de películas con efectos especiales, maravillas tecnológicas sorprendentes, pero, ¿Y las ideas? El cine estos días es sólo entretenimiento, dejó de ser demandante. Si le siguen dando a la gente comida para bebé les va a terminar gustando… es fácil de digerir.

– Me era interesante poder escapar de Monty Python, todo eran sketches, comedia. Yo quería hacer otras cosas.

– No,no les voy a decir nada sobre mi película del Quijote… lo que ya empecéa hacer no necesariamente será lo que se verá al final.

– Para The Fisher King el estudio buscó a los mejores directores, como todos estaban ocupados acudieron a mí.

– Cuandoen Die Hard vi la escena de Bruce Willis hablando con su esposa, casi llorando, fue cuando me di cuenta que era un gran actor y que lo quería para 12 Monkeys.

Señoras y señores, este fue Terry Gillam.

¿Qué piensas de sus frases?

 

 Además checa nuestra ENTREVISTA EXCLUSIVA por acá.

O si ya eres muy fan… ve nuestra galería, unas fotos que le tomamos en Morelia por acá.