CORTE DEL DIRECTOR: ANDRZEJ WAJDA (WAJ)

PAISAJE DESPUÉS DE LA BATALLA (KRAJOBRAZ PO BITWIE)
Andrzej Wajda, Polonia, 1970, 101min
Polonia fue uno de los países más deteriorados por la II Guerra Mundial y el Holocausto, por lo que ver una cinta protagonizada por gente que vivió la tragedia en carne propia tiene un significado muy diferente a los Schindlers hollywoodenses. En esta obra de Andrzej Wajda, quien vivió en carne propia el genocidio, se nota la desolación de un pueblo que ha perdido la fe hacia su nación y hacia la bondad del ser humano. La historia se centra en un puñado de sobrevivientes de un campo de concentración que después de ser liberados por los americanos (en una secuencia inolvidable, desgarradora y muy Kubrickiana acompañada de música clásica), son enviados a otro centro de detención en Alemania para que sean “rehabilitados” para integrarse a la ciudad. Uno de ellos es Tadeusz un joven poeta que conoce a Nina, una chica judía que sueña con irse a Estados Unidos con él. La relación entre ambos es una alegoría a la liberación humana y el proceso de sanación mental y espiritual, que Wajda logra plasmar con perfecta sincronía y sobre todo, con la actuación de Daniel Olbrychski en el papel de Tadeusz, el poeta que terminó por suicidarse a los 29 años y en cuyas memorias está basado este guión. Josué Corro.

CANAL (KANAL)
Andrzej Wajda, Polonia, 1957, 91min, 35mm
Este filme de sorprendente poder y excepcional coraje, es un retrato alucinante de un grupo de ciudadanos polacos y patriotas en su intento de huir de los nazis a través del sistema de alcantarillado de la devastada Varsovia.

CENIZAS Y DIAMANTES (POPIÓL I DIAMENT)
Andrzej Wajda, Polonia, 1959, 103min, 35mm
Esta brillante cinta ilustra el conflicto entre el idealismo y el instinto mientras relata la historia de un joven combatiente de la resistencia que asesina al hombre incorrecto hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.

CRÓNICA DE LOS SUCESOS AMOROSOS (KRONIKA WYPADKÓW MILOSNYCH)
Andrzej Wajda, Polonia, 1986, 120min, 35mm
Ambientada en septiembre de 1939, durante el verano precedente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, en la parte polaca de Lituania, un joven estudiante enamorado de su compañera de escuela espera aprobar los exámenes de admisión a la universidad.

GENERACIÓN (POKOLENIE)
Andrzej Wajda, Polonia, 1955, 96min, 35mm
Esta historia tiene lugar en la Varsovia ocupada de 1942 y narra la persecución de Stach, un joven cuya vida se endurece bajo el régimen nazi. Stach aprende a defenderse cuando se enamora de Úrsula Modrzinska, líder del grupo de la resistencia.

KATYN
Andrzej Wajda, Polonia, 2007, 118min, 35mm
Esta cinta sobre la lucha por el recuerdo, la verdad y el rechazo a la mentira, narra la historia de los oficiales polacos asesinados por el NKVD y de las familias que se quedaron esperando el regreso de maridos, padres, hijos y hermanos.

 

Para mayor información de horarios: http://www.ficco.com.mx

País:
Reparto:
Director:
Género: Drama
Nombre Original:
Año: 2009
Estreno: 2009-02-19
Duración:
  Sitio Web