TENDENCIAS

ELDORADO (ELDORADO)
Bouli Laniers, Bélgica/Francia, 2008, 85min, 35mm

El encuentro entre dos personajes —un mecánico vendedor de autos y un ladrón— desemboca en un viaje compartido. Una búsqueda a través de solitarios y hermosos paisajes belgas en donde la confianza avanza kilómetro a kilómetro y el compañerismo —como un salto al vacío— es un acto de fe en tiempos en los que este dogma está en jaque. El camino, como es usual en una travesía, está lleno de testigos: profetas, compañeros momentáneos, cómplices surreales. El desolador manto posmoderno hace que de las conversaciones entre estos dos ambulantes surjan charlas irónicas, ocurrentes y en ocasiones cargadas de humor negro por su sinsentido y simplicidad. Al final, la realidad se encarga de asentarles los pies en la tierra y, sobre todo, de quitarle el halo de ensoñación a este espacio irreal. Cada cosa en su lugar, cada persona a su naturaleza, caer es parte de cada día y confiar involucra dar, aunque, en ocasiones, implique dolor. Bouli Lanners, dirige y actúa este filme que retrata dos de las circunstancias más comunes de nuestro entorno actual: la desconfianza y el desencanto. Juan Meneses

ADIÓS SÓLO (GOODBYE SOLO)
Ramin Bahrani, EUA, 2008, 91min, 35mm
Solo, un conductor de taxi senegalés en Carolina del Norte, entabla una relación con un pasajero de 70 años que está empeñado en suicidarse.

CIUDAD DE PLÁSTICO (DANGKOU)
Yu Lik Wai, Brasil/China/Japón, 2008, 118min, DIGIBETA
Esta fantasmagórica historia de comerciantes clandestinos chinos, bailarinas eróticas brasileñas y gángsters internacionales está ambientada en el sórdido y erótico mundo comercial y del entretenimiento de Sao Paulo, Brasil.

EL HIJITO DE MAMI (MOMMA’S MAN)
Azazel Jacobs, EUA, 2008, 94min, 35mm
Tras unas vacaciones con sus padres, Mikey, un hombre con esposa e hija, decide volver e instalarse en la casa familiar —en su cuarto de adolescente— y retomar contacto con sus amigos de antaño. Su vida pasada y presente convergerán en una dimensión compleja.

EL PERSEGUIDOR (CHUGYEOGJA)
Na Hong-Jin, Corea del Sur, 2008, 123min, 35mm
Esta cinta narra con furia inusitada la brutal persecución que surge entre un ex-policía convertido en proxeneta y un enloquecido psicópata, cuando el primero descubre que el segundo está a punto de asesinar a una de sus chicas.

EL RELOJ DE ARENA (FÖVENYÓRA)
Szabolcs Tolnai, Hungría/Serbia/Montenegro, 2007, 104min, 35mm
El argumento de esta cinta se centra en Andreas Sam, un joven escritor en busca de sus raíces y de la memoria de su padre, que se perdió en una tormenta durante la Segunda Guerra Mundial.

GOLIAT (GOLIATH)
David y Nathan Zellner, EUA, 2008, 80min, DIGIBETA
Esta divertida comedia que se adentra en la condición humana, narra la historia de un hombre que lo pierde todo: su esposa, el trabajo, la cabeza y —lo más importante— a su gato, Goliat.

LA ÚLTIMA RESISTENCIA (DERNIER MAQUIS)
Rabah Ameur Zaimeche, Francia/Argelia, 2008, 93min, 35mm
El Islam es el hilo conductor de esta cinta que, a modo de parábola, entremezcla las reglas del Corán con los celos, la evangelización, la inocencia y la voluntad por conseguir mejores y más dignas condiciones de trabajo.

NOCHES Y FINES DE SEMANA (NIGHTS AND WEEKENDS)
Joe Swanberg y Greta Gerwig, EUA, 2008, 79min, DIGIBETA
Este filme indaga en la tensa relación de una joven pareja desdoblada por las distancias. Llaman la atención el desparpajo de los directores al mostrar la intimidad de la pareja y la fractura del relato que recalca su interés en el presente.

NUBE 9 (WOLKE 9)
Andreas Dresen, Alemania, 2008, 98min, 35mm
Ingi ha superado los sesenta años. Ha estado casada durante treinta y aún quiere a su marido. Sin embargo, ahora redescubre en Kart, un hombre de 76 años, la pasión y el sexo. De repente se siente como una chica joven otra vez.

PARC
Arnaud des Pallières, Francia, 2007, 109min, 35mm
Basada en la novela de John Cheever’s, Bullet Park, esta cinta narra dos historias paralelas dentro de una elegante comunidad: una pareja con un hijo adolescente deprimido y un extraño hombre de mediana edad que se muda al vecindario con su esposa.

PUEBLO MARAVILLOSO (WONDERFUL TOWN)
Aditya Assarat, Tailandia, 2007, 92min, 35mm
Tras el tsunami en la costa de Takua Pa, un arquitecto se traslada al pueblo para desarrollar un proyecto y allí se enamora de una joven lugareña. Pronto el rumor sobre su romance se corre y la pareja se enfrenta a la oposición de los habitantes del lugar.

RUMBA
Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy, Bélgica, 2008, 77min, 35mm
Fiona y Dom son maestros de una escuela de campo y comparten su pasión por el baile latino. Una noche que regresan de un concurso de baile, intentan evitar a un torpe suicida plantado en medio de la carretera y su vida da un vuelco.

SOLDADO DE PAPEL (BUMA?NYJ SOLDAT)
Aleksei German Jr., Rusia, 2008, 116min, 35mm
Atrapado en un conflicto entre el honor y la conciencia, entre dos mujeres, entre la integridad profesional y el deber científico, Daniel, un oficial médico, trabaja con los cosmonautas soviéticos que se preparan para el primer viaje al espacio exterior.

VERSALLES (VERSAILLES)
Pierre Schöller, Francia, 2008, 102min, 35mm
Sin casa ni trabajo, Nina deambula con su hijo Enzo por el parque de Versalles donde conocen a Damien, quien vive aislado de todo. Con el fin de reconstruir su vida, Nina le confía a su hijo. Damien y Enzo crearán un lazo tan fuerte como su indigencia.

WENDY Y LUCY (WENDY AND LUCY)
Kelly Reichardt, EUA, 2008, 80min, 35mm
Wendy se dirige hacia Alaska en compañía de su perra Lucy para incorporarse a un nuevo trabajo en una fábrica de pescado. Cruzando Oregón, su modesto Honda se niega a continuar. Con este aparentemente insignificante incidente inicia el calvario de Wendy.

 

Para mayor información de horarios: http://www.ficco.com.mx

País:
Reparto:
Director:
Género:
Nombre Original:
Año: 2009
Estreno: 2009-02-19
Duración:
  Sitio Web