20 – PRESENTACIONES ESPECIALES (ESP)

MILK (INAUGURACIÓN)
Gus Van Sant, EUA, 2008, 122min 35mm
La calle Castro, en San Francisco era una zona ambigua, comercial y abiertamente gay. A mediados de los 70 el oficinista neoyorkino Harvey Milk abrió una tienda de foto; la discriminación hacia los de “su clase”, provocó que levantara la voz por los derechos homosexuales: su figura se convirtió en la silueta de la esperanza y su vida en inspiración.
Al hablar de Milk, lo más fácil sería alabar la actuación de Sean Penn —entre lo mejor de los últimos años—, pero existe un elemento fílmico que convierte a esta cinta en un obra de culto en potencia: el guión está escrito de tal forma que olvidas que se trata de una biografía, no hay antecedentes innecesarios que relatan la vida del protagonista, tampoco diálogos subversivos que lo retraten como un mito o una leyenda de los libros de historia. Milk y Penn se vuelven uno solo, un líder que parece de ficción, un hombre que traspasó barreras y transformó la ideología de un pueblo. Josué Corro

BOB MARLEY: EXODUS 77 (AUTOCINEMA)
Anthony Wall, Reino Unido, 2008, 90min, HDCAM
En 1977 Bob Marley, icono rastafari de la cultura contemporánea, grabó Exodus, un disco calificado por la revista Time como “álbum del siglo”, que abrió las puertas del mundo a la música reggae para transmitir un mensaje de paz y libertad. Bob Marley: Exodus 77 es un afortunado cocktail de imágenes y melodías cuyo resultado es el retrato de un Bob Marley cautivador. Los tumultosos eventos mundiales de 1977 son reflejados en el filme a través de las canciones de Marley y de una fascinante recopilación de pietaje de los archivos de la BBC.
Ese año, Marley había sobrevivido a un atentado y se encontraba en Londres para grabar su obra maestra. Gracias al material de archivo inédito, este documental hace el recuento de la evolución profesional del músico jamaiquino, de su vida diaria, su filosofía y su música. Pero no se trata sólo del making of de un album, es la película sobre un artista y su mundo: sobre el impacto del mundo en Bob Marley y el de Bob Marley en el mundo.

HILVANAR (FAL)
Maru de la Garza, México, 2008, 32min, DVD
La unidad habitacional Nonoalco, ubicada en Tlatelolco, es el hogar de 17 personas de la tercera edad que en este documental hablan de su vida cotidiana, de la forma como enfrentan la soledad, de sus más viejos recuerdos, de sus deseos a futuro y de la manera en que podrían ayudar a mejorar su comunidad. Una serie de entrevistas individuales indagaron en sus memorias personales y colectivas y recuperaron situaciones y experiencias emocionales de quienes comparten un espacio y una realidad en común.
Se trata de una pieza de arte proceso que señala la relevancia de la vida privada en la formación de la memoria colectiva, un análisis sociológico plástico de Maru de la Garza (diseñadora gráfica con varios diplomados en artes visuales y fotografía) que propone, entre otras, una reflexión sobre la vida cotidiana y la soledad de los adultos mayores de esta ciudad.

MUNDO TRIBUTO (FAL)
Adrián Fares y Leo Rozal, Argentina, 2008, 92min, BETACAM
Este documental de tintes tragicómicos muestra el universo de aquellos grupos musicales cuya existencia está consagrada al homenaje de otras bandas famosas. Hombres que en su vida cotidiana se desarrollan en distintas profesiones, por la noche se dedican a transformarse en sus ídolos, a participar en concursos y a presentarse en conciertos enormes. Estas son las mejores bandas del mundo… tributo. Los camerinos del concurso Beatle (del Cavern Club de Buenos Aires), las peripecias de la banda Kissmanía y las de Doctor Queen en una gira interbalnearia y familiar, por sólo mencionar algunos ejemplos, retratan situaciones alocadas, referenciales y genuinas con las que se toparon los jóvenes directores (Fares y Rozal) al seguir a los integrantes y fans de bandas que homenajean a The Beatles, Kiss, Queen, Genesis, Roxette y Pink Floyd, entre otros. He aquí el lado demente y a la vez tierno de los que dan la vida por la banda a la que aman.

 

Para mayor información de horarios: http://www.ficco.com.mx

País:
Reparto:
Director:
Género: Arte
Nombre Original:
Año: 2009
Estreno: 2009-02-19
Duración:
  Sitio Web