GALAS

AQUILES Y LA TORTUGA (AKIRES TO KAME)
Takeshi Tikano, Japón, 2008, 119min, 35mm
Hace cientos de años, Zenón formuló una paradoja filosófica-matemática: en una carrera, una tortuga con ventaja jamás podrá ser alcanzada. Esta noción de “inalcanzable” es lo que le da vida al film del director japonés Takeshi Kitano, a través de la vida de Machisu, un pintor poco talentoso que persigue irremediablemente el éxito. A través de tres capítulos conocemos su vida, desde su infancia cuando comienza a mostrar aptitudes artísticas, pasando por su juventud atormentada por falta de originalidad, hasta llegar a la madurez en que con ayuda de su esposa, explora distintas técnicas que no lo rescatan del naufragio como pintor. Kitano ofrece una perspectiva melancólica acerca del mundo del arte y justifica el título de su obra al cuestionar si el fracaso de Machisu se debe a la carencia de talento, o a que trata de alcanzar algo impalpable, algo que un puñado de críticos catalogan como estético y “de buen gusto”. Con esta obra, Kitano madura como creador, como un auténtico narrador visual concentrado en mostrar una historia agridulce que desmitifica el cliché de las personas que viven por amor al arte. Kitano y su Machisu asesinan al romanticismo bohemio.

CAMINANDO AÚN (ARUITEMO ARUITEMO)
Hirokazu Kore-eda, Japón, 2008, 114min, 35mm
Esta emotiva película que narra el reencuentro de un grupo familiar de tres generaciones, está sustentada en las lúcidas observaciones, en los pequeños detalles, en la fluidez de la puesta en escena y en la espontaneidad de las actuaciones.

CHELSEA EN LAS ROCAS (CHELSEA ON THE ROCKS)
Abel Ferrara, EUA, 2008, 84min, 35mm
Esta cinta celebra a las personalidades y voces artísticas que surgieron del legendario Chelsea Hotel de Nueva York. El que alguna vez fue considerado un edificio impenetrable para escritores, artistas y músicos, recientemente ha sido catalogado como un hotel boutique.

CIUDAD 24 (ER SHI SI CHENG JI)
Jia Zhang-ke, China, 2008, 112min, 35mm
Una película sobre la dramática y ensordecedora caída de la fábrica estatal 420, que explora tanto los aspectos físicos de su demolición como su poder simbólico tras medio siglo de gobierno comunista.

CUATRO NOCHES CON ANNA (CZTERY NOCE Z ANNA)
Jerzy Skolimowski, Polonia/Francia, 2008, 87min, 35mm
León trabaja en el crematorio de un hospital. Tiempo atrás, él fue testigo —y quizás culpable— de la violación de Anna, que ahora trabaja como enfermera en el mismo hospital. El resto de la vida de León consiste en espiar obsesivamente a Anna.

DEL TIEMPO Y LA CIUDAD (OF TIME AND THE CITY)
Terence Davies, Reino Unido, 2008, 72min, DIGIBETA
Una oda cinematográfica que sigue la relación amor-odio de Terence Davies con Liverpool. Mostrando el glamour y la pesadez del día a día, Davies deja al descubierto tanto la nostalgia como el odio que siente por la ciudad en que nació.

ENTRE MUROS (ENTRE LES MURS)
Laurent Cantet, Francia, 2008, 128min, 35mm
En un barrio francés marcado por la inmigración se encuentra el instituto donde se desarrollan los conflictos entre un profesor —entregado a su labor como pedagogo y tutor— y sus alumnos, que deben acarrear con los estigmas de su entorno social.

GÉNOVA
Michael Winterbottom, Reino Unido, 2008, 94min, 35mm
Tras la repentina muerte de su esposa, Joe se muda con sus dos hijas a Génova. La vida les cambia cuando la hija pequeña empieza a ver el fantasma de su madre y la mayor, descubre su sexualidad.

LA FRONTERA DEL AMANECER (LA FRONTIÈRE DE LAUBE)
Phillippe Garrel, Francia/Italia, 2008, 106min, 35mm
Carole, una celebridad descuidada por su marido, se enamora de François, un joven fotógrafo. Su marido los sorprende y finalizan su relación. Carole se suicida. Un año más tarde, el día de su boda, François tiene una visión: Carole, desde el otro mundo.

LAS PLAYAS DE AGNÈS (LES PLAGES DAGNÉS)
Agnès Varda, Francia, 2008, 100min, 35mm
Agnès Varda regresa a las playas que han formado parte de su vida y se inventa una especie de autoficción documental. Agnès se filma a sí misma entre pasajes de sus películas, imágenes y reportajes, y comparte con humor y emoción sus recuerdos.

LA HORA DEL VERANO (LHEURE DETE)
Olivier Assayas, Francia/Italia, 2008, 102min, 35mm
En una mansión al norte de París tiene lugar una reunión familiar alrededor de la figura de Hélène, matriarca septuagenaria y coleccionista de arte. En medio de recuerdos que se entremezclan con el presente, sus hijos enfrentarán su pasado.

MARADONA
Emir Kusturica, España/Francia, 2006, 90min, 35mm
Esta cinta es un homenaje a la resurrección de Diego Armando Maradona: un héroe del deporte, un campeón convertido en ídolo e inspiración de millones. Kusturica guía a la audiencia por un tour íntimo de lugares y personas allegadas a este dios del futbol.

NOCHE Y DÍA (BAM GUAN NAT)
Hong Sang-soo, Corea del Sur, 2008, 144min, 35mm
Esta cinta es una crónica de la inestabilidad emocional de un pintor de mediana edad que tras huir de Corea y perder a su esposa, tendrá un afortunado encuentro con una joven estudiante de arte que cambiará su vida.

SERVICIO (SERBIS)
Brillante Mendoza, Filipinas/Francia, 2008, 93min, DIGIBETA
Esta cinta sobre los Pineda, una familia que vive dentro de un cine antiguo donde se exhiben películas eróticas, narra una historia en la que lo sórdido no implica ningún acontecimiento extraordinario sino que responde al orden de la vida cotidiana.

TEZA
Haile Gerima, Etiopía/Alemania/Francia, 2008, 140min, 35mm
La historia del regreso del intelectual africano Anberber a su país natal durante el represivo régimen marxista de Mengistu Haile Mariam, el reconocimiento de su desplazamiento y la impotencia ante la falta de humanidad y de valores sociales de su gente.

UN MURO CONTRA EL PACÍFICO (UN BARRAGE CONTRE LE PACIFIQUE)
Rithy Panh, Francia/Camboya/Bélgica, 2008, 115min, 35mm
Esta adaptación de la novela de Marguerite Duras, narra la historia de una viuda francesa y sus hijos, al hacer frente a las fuerzas de la naturaleza —el avance del Pacífico que arruina sus plantaciones de arroz— y a la infame burocracia colonial.

UN VALS CON BASHIR (WALTZ WITH BASHIR)
Ari Folman, Israel/Francia/Alemania, 2008, 90min, 35mm
Ari Folman explora sus recuerdos y alucinaciones en este relato autobiográfico sobre su enlistamiento en el ejército cuando era adolescente a principios de los años ochenta, durante la guerra de Israel con Líbano.

VEGAS: BASADO EN UNA HISTORIA VERDADERA (VEGAS: BASED ON A TRUE STORY)
Amir Naderi, EUA, 2008, 102min, DIGIBETA
La fascinación por las perversidades de la sociedad americana encuentra un nuevo terreno en este cuento moral acerca de personas tan obsesionadas con el dinero como para destruir todo lo bueno que poseen.

 

Para mayor información de horarios: http://www.ficco.com.mx

País:
Reparto:
Director:
Género:
Nombre Original:
Año: 2009
Estreno: 2009-02-19
Duración:
  Sitio Web