Estrellas de Hollywood como Steven Soderbergh y los hermanos Coen, competirán con Roman Polanski y un serie de directores de todo el mundo por el principal premio del Festival de Cine deCannesel próximo mes.

Los organizadores del festival de cine más importante del mundo revelaron una cartelera con películas internacionales que se exhibirán durante 10 días en la rivera francesa.

Este año, China, Japón, Irlanda e incluso Chad estarán entre los países representados por los 19 competidores por la Palma de Oro a entregarse en el último día del festival.

Soderbergh, ganador del premio en 1989 por “Sex, Lies, and Videotape”, competirá con su película para televisión “Behind the Candelabra”, en la que Michael Douglas interpreta al excéntrico pianista y cantante llamado Liberce, mientras que Matt Damon interpreta a su amante.

Los hermanos Ethan y Joel Coen también estarán enCannescon “Inside Llewyn Davis”, una mirada al escenario musical de Nueva York protagonizada por Justin Timberlake y John Goodman.

Polanski, uno de los directores más respetados, y polémicos, regresa aCannescon la adaptación en lengua francesa de la obra de teatro “Venus in Fur”.

Él ya ganó la Palma de Oro con el drama de la Segunda Guerra Mundial “The Pianist”, ambientado en el gueto de Varsovia.

El director artístico del festival Thierry Fremaux dijo que 1.858 películas fueron enviadas y que la selección estaría “llena de descubrimientos, sorpresas y estrellas”.

Chad, el único representante africano, compite con “Grigris“, del director Mahamat-Saleh Haroun, conocido por el público deCannespor ganar el premio del jurado en la edición del 2010.

Como ya se había anunciado, el festival arrancará el 15 de mayo con “El gran Gatsby” del cineasta australiano Baz Luhrmann, protagonizada por Leonardo DiCaprio que vuelve aCannespor primera vez desde 2007.

DiCaprio interpreta a Jay Gatsby en la película en 3D basada en el libro de F. Scott Fitzgerald, en la que Carey Mulligan da vida a Daisy Buchanan y Tobey Maguire al narrador, Nick Carraway.

El thriller “Zulu”, rodado en Sudáfrica por Jerome Salle y protagonizado por Orlando Bloom y Forest Whitaker -que no está en competición-, cerrará el festival.

Este año el jurado que decide los galardones estará encabezado por el estadounidense Steven Spielberg, ganador de dos Oscar al mejor director.