Fellini en la Cineteca

Ve TODAS sus películas

La dolce vita

Sólo los genios pueden acuñar su nombre a unadjetivo. El término «felliniano» va más allá de englobar la obra de estedirector/guionista/productor italiano, se refiere a universos plagados defantasía, color y pasajes biográficos. Estos elementos dieron vida a la carrerade Federico Fellini.

A partir de la primera semana del mes, la CinetecaNacional realizará un homenaje a este cineasta con el ciclo "Tutto Fellini", elcual como se puede inferir con el título, exhibirá todas las películas desde suópera prima -co dirigida con Alberto Lattuada- Luces de variedad (1950) hasta su última cinta, La voz de la luna (1990), estrenada tres años antes de su muerte. Ademásde sus obras maestras como La strada, La dolce vita, 8 ½, o Amarcord; no debes perderte joyitas que tuvieron poca distribución en 35mm, ytambién en formato digital como La ciudad de las mujeres y Julieta de los espíritus.El viernes 10 de diciembre en la que disfrutarás de la Dolce Vita, filme que rompe con las reglas tradicionales del lenguaje cinematográfico y que ha seducido a millones de espectadores, acreedor a la Palma de Oro en Cannes y del que celebraremos sus 50 años.

El ciclo Tutto Fellini, también mostrará otra feceta del director de Rimini, a través de una exposición intitulada El Libro de los Sueños, en la que conoceremos sus sueños y pesadillas nocturnas bajo la forma de dibujos, o (según su propia definición) de "rayones, apuntes apresurados y agramaticales, que anotó e ilustró durante treinta años. La exposición podrá ser visitada a partir del  2 de diciembre en el Instituto Italiano de Cultura.

Cabe mencionar que, de manera paralela a la retrospectiva, la Cineteca Nacional, el Instituto Italiano de Cultura, la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Xochimilco y Correcamara.com, han organizado el 1er. Concurso de ensayo cinematográfico, cuyo objetivo es celebrar la primera muestra integral en México dedicada al cineasta italiano.
 
En el concurso podrán participar todas las personas menores de 40 años, quienes deberán entregar sus escritos en español en la Subdirección de Publicaciones de la Cineteca, a más tardar el 20 de enero de 2011. Los interesados en participar podrán consultar todas las bases de la convocatoria en el Programa Mensual de la Cineteca, en la página oficial de esta misma institución.

Así que ahora puedes aprovechar para verlas yrendirle homenaje al más grande director italiano de todos los tiempos.

Para consultar horarios y cartelera, dale click AQUÍ.