Feliz cumpleaños Lars Von Trier

58 años de excentricidades

Getty Images

El director cumple 58 años, nació el 30 de abril de 1956 en Dinamarca. Lo primero que debes saber de él es que su nombre verdadero es… Lars Trier, el “von” se lo puso él después.

Por unos odiado, por otros amado, no cabe duda de que este cineasta danés es polémico y siempre nos da de qué hablar, así que hoy hacemos una breve semblanza con lo más destacado de su vida y obra para festejarlo.

Niño cinematográfico

Hizo un corto animado en 1967, apenas tenía 11 años y no le quedó nada mal.

Un cineasta de tríos

Le gusta hacer trilogías, hasta el momento lleva cuatro, en ellas se encuentran algunas de sus películas más populares, en todas hizo el guión y la dirección, llegó a actuar en algunas de ellas y en otras tomó la cámara:

  • Europa
  1. El elemento del crimen (Forbrydelsens Element), 1984 (interpreta a Schmuck of Ages)
  2. Epidemic, 1987 (tiene un papel como Lars/Dr. Mesmer).
  3. Europa, 1991 (actúa como un judío).
  • Golden Heart
  1. Rompiendo las olas, 1996.
  2. Los idiotas (Idioterne), 1998 (voz de entrevistador).
  3. Bailando en la oscuridad, 2000 (escribió la letra de las canciones: Cvalda y In The Musicals; con Björk, Mark Bell, Sjón; I’ve Seen It All, Scatterheart, 107 Steps y New World, con Björk y Sjón). 
  • U.S.A.
  1. Dogville, 2003.
  2. Manderlay, 2005.
  3. Washington (todavía no la hace). 
  • Trilogía de la depresión
  1. Anticristo, 2009.
  2. Melancolía, 2011.
  3. Nymphomaniac, 2013 (recien estrenadita).

El nazi

El 18 de mayo de 2011, von Trier estaba en el Festival Internacional de Cine de Cannes presentando su nueva película, Melancolía, a lado de Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, cuando hizo una declaración que se quedará por siempre en la memoria de todos: hasta fue vetado del festival y considerado “persona non grata”, nomás por decir que era nazi; unos pocos lo tomaron como broma, la mayoría no estaba muy alegre y otra parte no supo qué pensar.

Parodia

Será el sereno, pero Lars sabe arreglárselas para ser el centro de atención: él mismo es un personaje y eso lo detectaron muy bien los de Muchachada Nui. Estos españoles hicieron un sketch muuuuy divertido del director; si eres fan de von Trier, ojalá no te lo tomes a pecho, se ve que Lars aguanta vara y seguro le daría risa esta parodia.

¿Te gusta la obra de este director?