¡Feliz cumpleaños Harvey Keitel!

75 añotes de este gran actor

Getty Images

Harvey Keitel cumple años 75 añotes. Hace tres cuartos de siglo, el 13 de mayo de 1939, nacía un niño en Brooklyn, Nueva York, que se convertiría en un gran actor.

Hijo de inmigrantes judíos provenientes de Rumania y Polonia. Estudió con Stella Adler y Lee Strasberg. Su primera aparición en el cine fue como J.R. en Who’s That Knocking at My Door de 1967, la ópera prima de Martin Scorsese, con quien volvió a trabajar en Taxi driver, interpretando a Matthew “Sport” Higgins, un joven proxeneta.

En 1992, fue coproductor de Perros de Reserva, de Quentin Tarantino, donde también actúa como Larry Dimmick, o Mr. White si prefieren; también de la película.

Dos años después trabajó nuevamente con este director en Pulp Fiction, ahora con un papel emblemático: Winston “The Wolf” Wolfe, un personaje que resuelve problemas, y nadie es más efectivo que Mr. Wolfe.

.

Se encontró una vez más con Quentin en la cinta de Robert Rodriguez Del crepúsculo al amanecer (1996). En este siglo repitió una vez más con Tarantino, aunque en algo menor, fue la voz de un oficial en Bastardos sin gloria (2009), y ni siquiera tuvo el crédito.

También se recuerda su presencia en películas como Bad Lieutenant de Abel Ferrara en 1992, Thelma y Louise de 1991 y La última tentación de cristo en 1988 (otra vez a lado de Scorsese como Judas iscariote). Más recientemente hemos vimos a Keitel en Moonrise kingdome (2012) y este año en El Gran Hotel Budapest, ambas de Wes Anderson.

¿Qué opinan de este actor?