Bigas Luna, maestro del cine erótico español y director de la película “Jamón, jamón”, que lanzó a la fama a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem en la década de 1990, falleció a los 67 años víctima de un cáncer.

El también guionista barcelonés empezó tarde en el cine tras estudiar arquitectura y saltó al panorama internacional con la selección de su película “Bilbao” (1978) para el Festival de Cine de Cannes.

Dejó de rodar una década, pero regresó en 1990 con “Las edades de Lulú”, una adaptación de la novela de Almudena Grandes, a la que seguiría en 1992 la icónica “Jamón, jamón” (1992), que dio fama a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Precisamente con esta película Bigas Luna consiguió el León de Plata a la mejor dirección en el Festival de cine de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Venecia volvió a premiar al catalán en 1994 con un galardón al mejor guión por “La teta y la luna”.

Entre algunas de sus películas figuran “Huevos de oro” (1993), “Yo soy la Juani” (2006), o “La camarera del Titanic”, por cuyo guión recibió el Goya en 1998.

La última película de Bigas Luna fue “DiDi Hollywood” (2010) y ya se encontraba trabajando en una adaptación de la novela “Mecanuscrit del segon origen”, de Manuel de Pedrolo.