Fahreinheit 9/11

Averigua lo que tu ray?n dice realmente de ti

¿De qué va?
Un análisis sobre los días y meses posteriores al 11 de septiembre de 2001. Este documental, del realizador estadounidense Michael Moore, investiga las relaciones de Osama Bin Laden con la familia Bush y el apoyo que el ejército Talibán obtuvo del gobierno estadounidense en los años ochenta. Una lección sobre porqué la administración Bush decidió atacar Irak, y luego buscó motivos para justificar su decisión.

¿Por qué generó controversia?
Cuando fue presentada en el Festival de Cannes, en 2004, la opinión pública internacional ya había condenado la invasión a Irak. Una cinta que demostrara que la guerra tenía intereses económicos más que políticos, seguramente sería reconocida con algún premio en el festival. Especialmente si el festival es francés debido a la negativa de Francia de incorporarse al conflicto armado. Las sospechas sobre un favoritismo aumentan si consideramos que Quentin Tarantino (un opositor a la invasión) fue el presidente del jurado ese año.

Veredicto
La política se hace presente en el cine. Aunque el documental está muy bien documentado, es difícil imaginar que esta cinta haya ganado por mérito propio . Fue una cuestión de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado (y con el presidente del jurado adecuado).