Exposición fotográfica de ‘La Doña’ en Cineteca Nacional

María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García

ge

La Cineteca sigue celebrando el centenario de María Félix con 45 imágenes que se exhiben en los vestíbulos de las salas 1, 2 y 3.

María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García es el resultado de la colaboración entre Conaculta, Imcine, Cineteca Nacional y el Archivo Fundación María y Héctor García, A.C.

García, apodado ‘El fotógrafo de la ciudad’ por Carlos Monsiváis, capturó a numerosos personajes protagónicos de la Época de Oro del cine nacional, también de filmaciones, salas de cine, eventos sociales y oficiales de actores, directores, sindicatos y premios.

Sus fotografías de “La Doña” nos dan una perspectiva inusual sobre ella, vemos a la diva en situaciones fuera del protocolo, haciendo “lo que la gente hace”, por ejemplo, abrazando a su en una imagen de 1950, en una comida con periodistas y bajando de un avión tras regresar de un viaje a Europa en 1949.

Hay fotos de diferentes rodajes: aparece con  con Pedro Infante durante la filmación de Tizoc: Amor indio (Ismael Rodríguez, 1956); sale acompañada por los hermanos Andrés y Domingo Soler, material de los días de filmación de La escondida (Roberto Gavaldón, 1955).

Hay retratos de su boda con “El charro cantor” Jorge Negrete, el 6 de diciembre de 1952; y también se incluyó una imagen que muestra al propio Hector García contemplando el retrato de María Félix pintado por Diego Rivera. Y de pilón hay un video elaborado por Mayra Rojo, con música de Ezequiel Netri.

La exhibición se complementa con un ciclo breve de seis películas representativas de la filmografía de “La Doña”, en la sala 9 Juan Bustillo Oro, 18 hrs, programación sujeta a cambios de último momento.

  • -Jueves 17 de Julio: El peñón de las ánimas (Miguel Zacarías, 1942)
  • -Viernes 18 de julio:Amok (Antonio Momplet, 1944).
  • -Sábado 19 de julio: Enamorada (Emilio Fernández, 1946).
  • -Domingo 20 de julio: La Diosa Arrodillada (Roberto Gavaldón, 1947).
  • -Martes 22 de julio: El Rapto (Emilio Fernández, 1954).
  • -Miércoles 23 de julio: Camelia (Roberto Gavaldón, 1954).

Dato: El pasado 8 de abril fue inaugurada la Librería Educal María Félix en la Cineteca Nacional.