Estuvimos en el día de Star Wars México

¡Que la fuerza te acompañe!

Tradicionalmente los fans de Star Wars celebramos el 4 de mayo como el día mundial de esta saga por la frase “May the force be with you” que suena muy parecido a “May the fourth be with you”. Durante años, cuando no sabíamos que iba a haber nuevas películas -y el mito había quedado en el olvido- los fans de la serie celebrábamos de diferente manera: se hacían pequeñas y sesudas reuniones de warsies y las tropas imperiales alguna vez llegaron a marchar sobre Reforma. 

87436SW2
SW2

Esta vez todo cambió: con el anuncio de la nueva trilogía, Star Wars regresó al corazón de todos los fans (y no tan fans) que recordamos las aventuras de Yoda o C3PO. Para celebrarlo en la Ciudad de México la cita oficial fue el domingo 3 en el Bosque de Chapultepec a las 8 de la noche. Nos lanzamos a ver de qué se trataba… y esto es lo que vimos. 

¡Mira un Chuy!

La gente comenzó a llegar desde las 4 de la tarde a pesar que sabían que empezaría a las ocho de la noche. Una larga fila de más de tres mil personas formada en su mayoría de padres de familia, jóvenes de menos de 20 años y muchos niños. Muchos, muchísimos niños que, estamos seguros, no conocen la mitología de Star Wars como los que estamos más viejos. Y aquello se convirtió en un corredero de chamacos con su sable láser de un lado a otro. 

Platicamos con algunos jóvenes sobre la saga. La mayoría de ellos no habían visto más que los episodios 1,2 y 3. Los otros -según sus palabras- “están un poco aburridos”. 

– ¿Cuál es tu personaje favorito?
– Chuy -nos dijo una niña de 12 años
– ¿Chuy?
– El que tiene mucho pelo, que se la pasa gruñendo, el café… 

Las familias, felices. Adultos de más de 50 años platicando sobre las viejas películas, Arturito, Citripio y Han Solo. La cita fue en el Lago Menor, a un lado de Antropología y los vendedores ambulantes no perdieron la oportunidad de vender souvenirs. Algunos disfrazados entre los asistentes, la mayoría con trajes hechos de cartón. 

87437sw3
sw3

Y es que esa fue la característica de esta celebración en particular. No fue para fans de hueso colorado… sino para las familias. Fans y no tan fans que gustan de las películas aunque no sepan mucho. 

Star Wars para todos

El espectáculo comenzó después de las 9, en medio de una llovizna. La gente se acomodó en sus butacas esperando “algo” que no sabíamos qué era. Una chica a nuestro lado comentó que había escuchado que iba a salir una nueva película pero no sabía muy bien de qué se trataba. No quisimos decirle que hemos visto el trailer hasta la saciedad. 

Por fin salieron algunos cosplayers en un escenario montado en medio de la isleta. En una pantalla se explicó porqué se celebra este día y Darth Vader en medio de sus tropas invitó a los niños a unirse al Lado Oscuro. Se llevó la rechifla. Después vimos el nuevo trailer de la saga, del videojuego Battlefront y de la serie Star Wars Rebels. La voz de Yoda inundó el lugar y una proyección en una pared de agua dio por terminado el espectáculo… 30 minutos después de que comenzó. 

87438sw4
sw4

Nos quedamos con una sensación de desasosiego ¿esperamos 5 horas para ver lo que ya habíamos visto en internet? 

Extrañamente no fue así para el resto de los asistentes: 

Un padre de familia que llevó a sus tres hijos nos comentó que nunca había visto nada igual: que estuvo “fantástico”. Una madre nos dijo que le gustó mucho el nuevo tráiler y que Harrison Ford ya se ve viejo. En general solo algunos fans se quejaron, pero para el resto fue una cosa espectacular. Un grupo de amigos nos dijo: 

– Estuvo increíble, no pensé que fuera a aparecer Darth Vader en el escenario
– ¿De verdad?
– Nosotros venimos de Veracruz. Estamos aquí por el puente, nos enteramos y corrimos a formarnos desde las 6. 

Nuestra conclusión fue que tal vez nos olvidamos que hay toda una generación de nuevos fans que crecieron con Harry Potter y que no conocen la emoción de ver al Halcón Milenario cruzar el espacio. Que hay padres que vieron la saga original en los ochenta  y que se perdieron los primeros episodios. Y que viene toda una nueva generación de niños que van a quedar encantados con las aventuras de Leia, Luke, Han Solo y “Chuy”. Y nos olvidamos que de eso se trata celebrar Star Wars: llevarlo a todos los rincones de la galaxia. Aunque sea muy lejana. 

¿Y ustedes celebran el día de Star Wars?

También checa:

El Universo de Star Wars
Lugares frikis en el DF: especial Star Wars
Takashi Murakami: soy fan de Star Wars