Íconos kaijú

¿Recuerdas estos monstruos legendarios?

foto: http://dailygrindhouse.com/

Todos seguramente hemos visto alguna película que involucra kaijú –monstruos gigantes o bestias extrañas en japonés–, aunque no siempre identificamos de que se trata. Un ejemplo es el más famoso y uno de los primeros Godzilla, que surgió en la década de los 50.

Básicamente los argumentos de dichas películas son bastante simples, pero entretenidos: un monstruo gigante emerge de algún lado para aterrorizar y destruir una gran ciudad. Cómo el género nació en Japón, normalmente se trataba de ciudades japonesas.

Y aunque los efectos especiales de entonces no daban para mucho –generalmente se trataba de un tipo en una botarga que era filmado mientras luchaba con otro tipo sobre una maqueta de la ciudad–, la verdad es que sí eran entretenidos, por chafa que nos pudiera parecer.

El género dio mucho de que hablar, sobre todo en Japón, pero incluso en el cine de occidente también tuvo bastante eco. Aquí una serie de monstruos que se convirtieron en íconos del cine y de los kaijú.

Godzilla

El monstruo que lo inició todo –no por nada se le conoce como el rey de los monstruos–. Godzilla fue el primer kaijú en llegar al cine en 1956. Se supone que es una especie de dinosaurio radioactivo. Su furia logró dejar en ruinas la ciudad de Tokio en tan solo un par de días. Lo intentaron detener con una reja electrificada gigante que él neutralizó con su aliento radioactivo. Lo pudieron derrotar gracias a un aparato desintegrador.

Rodan

Una especie de pterodáctilo gigante –todos son gigantes en realidad–, con picos en el pecho y con la habilidad de emitir explosiones sónicas capaces de destruir edificios. Es casi igual de viejo que Godzilla y algunas veces se ha unido a él para causar destrozos y otras ha sido su enemigo.

El rey Ghidorah

También conocido como Ghidorah –sólo para los cuates monstruos–, es un dragón de tres cabezas proveniente directito desde Marte. Este monstruo marciano, en su primera aparición –ya en los años sesenta–, tenía la encomienda de destruir la tierra, pero fue detenido por nada más y nada menos que Godzilla –que básicamente es como el Santo, de los monstruos: a veces es técnico y a veces rudo).

Mothra

Es una especia de cruza entre una polilla y una mariposa gigante. Normalmente, no genera tanto caos como otros kaijú, ya que su rol en las películas es de protector de la tierra o de sus seguidores (es adorada como una divinidad). Además, que es uno de los kaijú que más veces se ha enfrentado y derrotado a Godzilla, pero nunca sólo. Traducción, es montonera.

http://www.youtube.com/watch?v=KBJQ3nNuQ34

Gamera

Esta tortuga gigante es la competencia de Godzilla. Puede caminar en dos patas e, incluso, volar. Su caparazón es resistente hasta misiles y algunas veces lanza fuego por la boca cual traga fuego de crucero. Su mayor debilidad es el frío. Es casi la única manera de derrotarlo.

http://www.youtube.com/watch?v=nz6rOeFyk_c

King Kong

Al final pero no menos importante está el chango gigante que todos adoramos. Aunque podría decirse que él fue el primer kaijú –ya que su primera película es de 1933–, no compitió en este circuito porque no es japonés. No obstante, en los años sesenta, King Kong se enfrentó con Godzilla a madrazo limpio, y el vencedor fue… pues el gran chango. 

¿Qué otros monstruos legendarios son tus favoritos?