Desde la década de los 90, la posmodernidad llegó al cine y se convirtió en parte de las películas que vemos todos los días. Una corriente que deja definitivamente atrás el cine clásico que seguía el modelo de la época dorada de Hollywood.

Pero también es un paso adelante frente al cine vanguardista, las películas “de arte” que hoy parecen anticuadas y melosas. El cine posmoderno quiere ser excitante, divertido, con una mezcla de géneros como la comedia, el suspenso y el thriller, y un mundo donde lo real se confunde con lo artificial. Esta es una lista de las películas consideradas claves para la creación de este estilo.

10. Austin Powers (1997)

https://www.youtube.com/watch?v=_tQMdNoc8T8

Las películas (y los espectadores) ha perdido la ingenuidad y no se conmueven ni se emocionan fácilmente. Por eso la única opción para utilizar y recordar los viejos géneros cinematográficos es… reírse de ellos. La serie de Austin Powers encabeza las parodias de cintas célebres de James Bond, cargadas de referencias para cinéfilos que convirtieron a cada película en trivias de “Adivina de dónde sacamos esta escena”. Por cada película de éxito, la aparición de su parodia es casi instantánea.

Pos… moderno es: La parodia como el mejor homenaje

9. ¿Quién quiere ser millonario? (2008)

El inglés Danny Boyle consiguió uno de sus mayores éxitos de taquilla con esta historia sobre los chicos de barrios miserables de Bombay convertidos en personajes de fantasía, con drama, humor y un retrato artificioso y emotivo del tercer mundo. Su debut mundial con Trainspotting (96) lo puso como uno de los cineastas que narraban historias realistas pero desde un estilo de cine de ficción y cargado de juegos estilísticos.

Pos… moderno es: lo real como espectáculo de ficción.

8. Buenos Muchachos (1990)

Martin Scorsese es uno de los cineastas que saltan sin problemas de los esquemas narrativos del antiguo Hollywood al cine de vanguardia. En Buenos Muchachos utilizó los recursos del género de gángsters tradicional, con la historia de la vida de un “tough guy” que se hace miembro de una banda criminal desde su adolescencia. El estilo es un homenaje al clásico cine de pandilleros, pero realizado desde los recursos visuales y narrativos más actuales.

Pos… moderno es: Un cine neo-clásico

7. Corre Lola Corre (1998)

https://www.youtube.com/watch?v=3ea0mG4ahRk

El alemán Tom Tykwer aportó una nueva variante a las películas que cuentan una misma historia de diversas formas. La anécdota de una chica que corre por las calles de Berlín para salvar la vida de su novio, en una carrera que se repite en tres ocasiones con diversas variantes y con resultados diferentes cada vez. Apunta a un mundo caótico donde múltiples posibilidades de lo real conviven al mismo tiempo y donde una pequeña variación pude generar cambios gigantes.

Pos… moderno es: Romper con las formas narrativas clásicas

6. Tacones lejanos (1999)

Todo el cine de Pedro Almodóvar es “posmoderno”, porque deja atrás las vanguardias de las generaciones anteriores en nombre del espectáculo, el humor y la utilización irónica del melodrama. Sin el aire de trascendencia del cine de arte, y sobre todo sin sus pretensiones de originalidad absoluta. Desde su salto a la fama mundial con Mujeres al borde de un ataque de nervios (88), hasta Los amantes pasajeros (2013), el director manchego es el más posmoderno de los españoles.

Pos… moderno es: Estar más allá de las vanguardias

Da clic para ver otras cinco cintas posmodernas.