Cine sobre Roma y Grecia

Un recuento a propósito del estreno de 300

imdb.com

Este fin de semana se estrenó la segunda parte de la película sobre la historia de los 300 espartanos que lucharon contra el Imperio Persa. 300: El nacimiento de un imperio fue la película más taquillera en Estados Unidos, llegando a obtener 45 millones de dólares en la taquilla.

En Italia, a este tipo de películas se les conoce como peplum, por la toga que portaban los protagonistas y que fueron muy famosas en los años 60. Incluso la película Cabiria, fue una de las primeras del género y de las primeras del cine italiano. En estas cintas la temática versa sobre un héroe y sus peripecias, estos pueden ser desde Hércules, Sansón, Ursus o Goliat.

En ellas la precisión histórica es dejada a un lado para contar una historia de aventuras en donde predomina las locaciones exóticas, mujeres hermosas y violencia gratuita. Ahora estamos viviendo un nuevo surgimiento del género, se estrenó también la película Pompeya, sobre el cataclismo que provocó el volcán Vesubio y la recientemente estrenada La leyenda de Hércules, y las series de televisión sobre la antigua Roma y Grecia. Exploremos algunas películas referentes:

Ben-Hur (1959)

La película épica del género de la espada y la sandalia por excelencia. Protagonizada por Charlton Heston, cuenta la historia del príncipe judía Judah Ben-Hur quien es traicionado y mandado a la esclavitud. El jura vengarse de quienes lo sometieron a esa humillación. Ganadora de 11 Óscares, Ben-Hur es un espectáculo de los últimos años de la época de oro de Hollywood.

http://www.youtube.com/watch?v=enfWkWJZZ5U

Espartaco (Spartacus, 1960)

No confundir con la serie de televisión hiper violenta de HBO, esta película dirigida por Stanley Kubrick es uno de los clásicos del género. Kirk Douglas protagoniza a Espartaco, un esclavo en busca de su libertad que lucha contra el Imperio Romano. Ganadora de 4 premios de la Academia en 1961.

Jason y los Argonautas (Jason and the Argonauts, 1963)

El genio de Ray Harryhausen hizo en esta película uno de sus logros más importantes en su carrera como artista de los efectos visuales. Cuenta la historia del viaje de Jasón en el barco Argos y la búsqueda del vellocino de oro. En el cual se enfrentarán al coloso y a un ejército de calaveras que ha sido retomado por muchos directores y películas, desde los Piratas del Caribe, hasta los vídeos de Tim Burton.

Gladiador (Gladiator, 2000)

La cinta que revivió el género en el 2000 y ganadora de múltiples Óscares, Gladiador mezcla de la tecnología digital de su época con los efectos prácticos. En ésta, vemos la historia de Maximus, un gladiador que es obligado a luchar por su supervivencia, enfrentándose al villano Commodus, hijo del César:

300 (2006)

Basada en la novela gráfica de Frank Miller y Lynn Varley, en esta cinta presenciamos la historia de la famosa batalla de las Termópilas entre 300 hombres del pueblo espartano contra el poderoso ejército del Imperio Persa. Dirigida por Zack Snyder y estilísticamente idéntica al cómic, utiliza los elementos clásicos del género de una manera contemporánea:

¿Te gusta el cine de espada y sandalia?