Entrevistamos a Danielle Brooks

Ella es 'Taystee' en 'Orange is the New Black'

Danielle Brooks es tal cual como te imaginarías que es. Cualquiera que haya visto Orange is the New Black en Netflix sabe que “Taystee” es esta mujer sin una sola preocupación en la vida, que a pesar de estar tras las rejas se siente libre como una gaviota y lo suyo, lo suyo es dedicarse a reír.

Danielle, la actriz detrás del personaje, es básicamente la misma persona. Utiliza un complicado chongo enmarañado con trenzas de pelo,largas uñas de colores y cuando le gusta una de las preguntas que le hacemos levanta los brazos y hace un pequeño baile sobre su silla. Es “Taystee” reencarnada.

Por el sentido del humor de “Taystee” parece que ella no siente como que está encerrada en prisión.

¿Tú también lo sientes así?

Sí y no. Entiendo cuando dices que parece como no siente estar encerrada en prisión, pero sí creo que tiene una prisión interna que tiene que tratar de resolver y abrir.

¿Qué tan importante es para una serie que existe gracias a la magia del streaming de Netflix la respuesta en Internet de la audiencia?

Las redes sociales ahorita, definitivamente, están cobrando importancia. Saber que Orange is the New Black tiene una plataforma y followers en Instagram y Twitter y Facebook es muy cool. Yo siempre estoy en Instagram y cuando subo una foto con alguna de mis compañeras, Orange se la roba y la pone en su sitio (Ríe).

¿Y qué opinas de lo virales que se han vuelto los gifs basados en tu personaje?

Me enteré de lo que eran ya estando en el show. No sabía qué eran hasta que los empecé a ver. ¡Es una locura! Son un poco intensos. Es tan diferente a hace unos años cuando no podías rever algo así. Ahora si haces una escena de sexo, la hacen gif, y la ven una y otra vez, que bueno que no me ha tocado hacerlo aún.

¿Te imaginaste que Orange is the New Black se iba a convertir en el fenómeno que es ahora?

No lo sabía. Sabía que Jenji Kohan (creadora) era muy respetada y que Weeds es increíble, pero para Netflix esto era algo nuevo, las series originales.  A House of Cards le fue bien, pero incluso en ese entonces yo no sabía qué era House of Cards porque todavía no había salido. Y ha sido una aventura increíble y hermosa porque del éxito de Orange viene el éxito de mi carrera. Es el principio para mí y estoy feliz de poder decir que este principio empieza con un programa que está cambiando las reglas del juego en televisión.

¿Qué pensaste cuando te dijeron que ibas a hacer una serie para Netflix?

Yo estaba feliz de tener trabajo (ríe). Eso era lo más importante. Yeeeiii puedo actuar y que me paguen por lo que amo hacer. Yo estaba bien. Y luego me di cuenta…oh, esto es enorme, no tenía idea de lo enorme, ha sido un viaje muy emocionante.

Taylor Schilling estuvo nominada al Golden Globe este año, pero nosotros estábamos seguros de que también iban a nominar a Taryn Manning. ¿A ustedes les sorprendió que fuera ignorada en las nominaciones?

Estaba impactada porque muchas de nosotras no fuimos nominadas. Pero sabes, la serie llevaba, en ese entonces, menos de seis meses de haber salido. No podemos estar tan hambrientas, digo, sí podemos, pero al mismo tiempo a veces uno tiene que poner las horas, poner el trabajo y eso toma tiempo. Soy paciente y espero que lleguen cosas buenas para todas mis compañeras con la segunda temporada.

¿Vas a postularte para las nominaciones del Emmy este año?

(Ríe). Ése parece que va a ser el caso. Alguien me va apostular, sí…sí.

¿Qué nos puedes contar de la segunda temporada?

Estoy muy emocionada por la temporada dos, va a ser increíble. La primera ya fue fenomenal, pero ésta lo va a llevar a otro nivel. Tenemos nuevos personajes como Lorraine Toussaint que se une como Vee, van a seguir tus personajes favoritos de antes. Mucha más “Taystee”, mucha más “Crazy Eyes”, mucho más de gente que no voy a decir.

E hiciste una aparición especial en la temporada tres de Girls. ¿Cómo fue trabajar con Lena Dunham?

Amé trabajar con Lena Dunham. Es una creadora, productora y directora increíble. Ella dirigió mi episodio, y lo que admiro de ella es lo mismo que amo de Jenji Kohan. Son dos mujeres que son unos monstruos  y que realmente están cambiando la cara de la televisión. Soy muy feliz de poder ser parte de ambas.

¿Te veremos regresar para algún otro capítulo de Girls?

No que yo sepa, pero estoy esperando que el universo construya más oportunidades para poder trabajar con ella.

¿Cómo es para ti saber que Orange tiene tantos seguidores en México?

Es muy emocionante. Es súper cool que Netflix y Orange no sean solo americanos. Son internacionales.  Es especialmente importante por lo que están haciendo. Están influyendo a nuestra cultura. Ser una mujer de color y ver a tantas otras mujeres de color en la pantalla nos permite decirle al mundo que aquí estamos. Y eso es muy importante poderlo decir no sólo en Estados Unidos pero en todo el mundo. Aquí estamos, existimos y venimos en diferentes formas, tamaños y colores.

Y ustedes chilangos, ¿ya vieron esta serie?