Robert Duvall y Robert Downey Jr. interpretan a padre e hijo en una cinta que muestra que hasta en la mejores familias hay dramas.

Downey, interpretas a Hank Palmer, un hijo que tiene una relación disfuncional con su padre. ¿Te identificas con tu personaje?

Creo que a veces eres tan parecido a tu papá que no quieres reconocerlo. La cinta se llama The Judge, no tanto porque el personaje que interpreta Robert Duvall sea un juez, sino por la manera en cómo juzgamos a nuestros padres o a nuestras familias.

Duvall, hay una escena intensa en la regadera, donde su personaje no logra contenerse y defeca en sus calzones. ¿Cómo logró esa actuación?

Simplemente hay que encontrar lo que significaría para ti estar en esa situación. Es una forma de empatía con el personaje que está en crisis.

Downey: Entre más difícil es una escena, menos quieres hablar de ella. Sólo hay que dejarse ir, sentir el momento, no planearlo y decir: “Vamos a ensayar el momento de la regadera”.

Downey, ¿crees que tu personaje representa, de alguna manera, la evolución de la sociedad estadounidense?

La historia sucede en Indiana, porque precisamente este lugar conserva mucho la esencia tradicional de Estados Unidos. No quiero generalizar, pero dependiendo de qué parte del mundo provengas, dice mucho de cómo son tus valores. Indiana es muuuy americana. Para mi personaje, salir de ese pueblo significa no una salvación, sino la confrontación con su pasado y su dolorosa relación con un padre autoritario.

Lee la crítica de El juez dando clicaquí.