Mi generación toma el podio: Luis Gerardo Méndez

'Javi Noble' está nominado a un Ariel

Getty Images

Últimamente Luis Gerardo Méndez está por todos lados, cine, teatro y quién sabe en dónde más lo vayamos a ver próximamente. Esta noche es la entrega del Ariel y es la primera vez que el actor compite en estos premios, lo entrevistamos para saber cómo se siente con esta nominación.

“Es algo muy especial, me sabe bastante porque es un año donde mi generación toma el podio, varios de los compañeros que me encontraba en audiciones ahora están acá, como Tenoch Huerta“, dijo el actor.

Luis Gerardo está sorprendido de que Nosotros los nobles fuera tomada en cuenta, “eso demuestra una apertura que no le agrada tanto a la academia”, agregó.

¿Qué significa la nominación para ti?

Ya llevo doce años haciendo cine y estos premios los entrega la gente que se dedica a esto, te están reconociendo.

¿Te cambió la vida interpretar a Javi Noble?

Completamente, llamó la atención de la prensa y de la gente, tuve que renunciar a salir al centro comercial los fines de semana, pero también me deja experiencias, amistades y mejores trabajos.

¿Cómo ves el panorama actual del cine mexicano? 
 
Es un momento importante, hay buenas películas de género y el cine ha sido muy bien recibido en festivales porque hay una expectativa muy grande en nuestras producciones. Además, a la taquilla le ha ido bien.
 
Me interesa saber qué pasa con el cine de en medio, lo que hay entre Heli y Nosotros los nobles, cintas como Los insólitos peces gato No quiero dormir sola, ahí es a donde quiero llegar después, a ese tipo de proyectos.

Ahora tienes un proyecto en Netflix.

Sí, es una serie sobre el poder y la ambición alrededor del futbol y una familia. Es un proyecto arriesgado con el que decidimos volarnos la barda e improvisar un poco, también soy productor asociado y eso me permite estar más involucrado, como tener voz en la elección del casting. Y al trabajar con Alazraki me siento como un socio, el set es una tierra muy fértil.

¿Algún día te veremos escribir o dirigir?

Es algo para lo que hay que prepararse y perfeccionarlo antes de aventarte. Estoy en una curva de aprendizaje, quizás pronto, pero todavía tengo cosas por hacer en la actuación, que es lo que más me gusta hacer, aunque soy muy metiche durante las grabaciones.

¿Qué planes tienes por delante?

Voy a descansar unos meses, voy a ir al mundial y luego a Europa, después regreso a hacer lo de Netflix en septiembre. Y hay un par de películas independientes que salen el otro año.

Ya eres parte de la cultura popular, incluso eres un meme en Facebook y Twitter ¿qué piensas de eso?

No me molesta, me divierte mucho porque son personajes que dejan huella. Gary es un director exitoso, platicabamos y me decía que en halloween la gente se iba a disfrazar de Javi Noble. 

Estar en boca del albañil y de todas las clases sociales tiene un sabor muy especial, me hace cuestionarme qué sigue.

¿Cuáles serían los cinco personajes favoritos que has interpretado?

  1. Christopher de El curioso incidente del perro a medianoche porque es el papel más difícil que he hecho y le dediqué más tiempo, por eso le tengo mucho cariño.
  2. Colate de No me puedo levantar.
  3. Lucas, el personaje de No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, una obra que dio el salto del teatro al cine y fue divertido hacerlo.
  4. Javi Noble.
  5. Y mi primer actuación de teatro, en Generación Atari, donde interpretaba a Óscar.