Entrevista con Benicio del Toro

El Hombre Lobo

Benicio y el Lobo

¿Que esperas de esta película?
Espantar a la gente, darle una manera de escapar. Espero muchas cosas, porque la película tiene muchas cosas: romance, pistolas, ambiente y maquillaje.

¿Qué te motivó a hacer este remake?
La plata, la bala de plata (risas). Una de las razones, fue que nosotros le propusimos a Universal una interpretación moderna del hombre lobo. Siempre nos ha atraído hacer algo “nuevo”. En lo personal yo he sido fan de estas películas de los años 30 y 40 desde chico. Fueron las primeras que supe por su título, así como a los actores. Estaba Frankenstein con  Boris Karloff, La Novia de Frankenstein, con Elsa Lacanster. Conocí esos nombres antes de decir Speedy González.

La idea era hacer un honor a estas películas y a esos actores, que creo que indirectamente me siguen influyendo.

Photo #23

¿Qué tanto de tu personalidad le imprimiste a Lawrence?
Mucho porque yo lo estoy haciendo, es difícil esta pregunta, como actor uno trae lo que uno tiene, lo que unos es para todos los personajes.

¿Por qué estas cintas de homenaje, tienen tanto encanto con la gente?
Porque es como un viaje por el tiempo, recordando actores, maquillaje, la calidad del cuento. Esperemos que guste esta película tanto como en aquella época.

Photo #37

¿Qué tanto evolucionaste como actor para hacer este papel?
Te lo puedo contestar como productor,  te puedo decir que si hubiese propuesto hace 10 años esta película,  a lo mejor me decían que no. Algunos premios que llegaron ayudaron a que tuviera el coraje de ir a Universal y sugerir un remake.

 ¿Cómo fue trabajar con Sir Anthony Hopkins?
Él es una leyenda y nos divertimos mucho. Es impresionante tener a tu lado el mismo que hizo Remains of the day, y Nixon. ¡Yo hice El Che, pero ver a Nixon  asusta a cualquiera!

Photo #18

 ¿Por qué crees que los vampiros son culturalmente más famoso que los Hombres Lobos?
No sé, porque el vampiro es pariente de los mosquitos. Pero en el libro de Drácula de Bram Stoker,  él se convierte en lobo, y en la película de Coppola se convierte. Los vampiros y los hombres lobos están relacionados. Pero por qué creo que los vampiros son más populares, porque ellos son vampiros todo el tiempo, no se transforman con la luna llena, no están tranquilos por 28 días.

Benicio y el maquillaje

Cómo fue trabajar con Rober Baker, el maquillista más reconocido de la actualidad…
Yo empecé siendo fanático de él, y acabe siendo su fan. Conoce esas películas bien, el monstruo lo conoce bien. Cuando él quiso hacer el maquillaje de El Hombre Lobo, pues fue una ventaja para nosotros.

¿Qué fue lo más complicado durante el rodaje?
La parte del maquillaje. No es sólo ponérselo,  sino actuar como un monstruo. Cuando acabas, te duelen músculos que no sabías que tenías.

 

Photo #22

¿Cuánto tiempo te tardabas en poner la máscara de El Hombre Lobo?
4 horas. En el set se trabajan otras 10, 8 ó 9. Se suda mucho, se come poco, después, quitártela no es fácil: eso lo pegan ahí con cemento. Hay que rasparlo mientras todos están dormidos en casa, tú sigues ahí haciendo de rastrillo

 ¿Fue difícil actuar con la máscara?, porque un actor necesita libertad en su cuerpo.
En parte el maquillaje te ayuda, pero tú debes ayudarlo. Debes de sobreactuar, y que no parezca tonto lo que haces. Abres los ojos más, la boca es más grande, los movimientos son más grandes. Después tuve ideas de cosas que haya visto en NatGeo o con mis los perros. Si el maquillaje está bien hecho, todo lo demás ayuda.

 ¿Con la tecnología de hoy en día, consideras que es más fácil realizar este tipo de cintas?
En muchos aspectos es más fácil y más convincente; pero al final es la historia lo que cuenta. Pero la tecnología puede ayudar al cuento. No he visto Avatar pero es la más taquillera en la historia, tiene que tener un buen cuento.

 

Photo #44

 

Benicio y su carrera

¿Cómo escoges tus personajes?
Por el  libreto, un buen libreto tiene más oportunidades de ser una buena cinta. Aunque si un buen director te llama, no tienes que leer el libreto para estar 100% en la película. También me fijo en si hay buenos actores para colaborar. Pero sobretodo que tenga una historia que sea original que se haya estudiado e investigado.

Cuáles son tus películas favoritas, en las que hayas participado
Las que salieron  y no tuvieron ese auge, diría Miedo y asco en Las Vegas, por el escritor; El Che por lo difícil que fue, y ahora El hombre lobo.

Photo #6

¿De chico, te visualizabas como actor?
No, ser actor era como se astronauta. Me gustaba el cine como a cualquiera. Cuando miro hacia atrás, llego a esta época, y recuerdo películas como Dr. Jekyll & Mr. Hyde, El jorobado de Notre Dame. Es como estar en Back to the Future.

¿Por qué decidiste dar el salto de actor a director?
Para entrar al terreno de la producción tiene que haber algo que yo de verdad quiera hacer desde adentro, o si quiero ayudar tiene que ser con un director o un grupo de personas que me conmuevan.

¿Has trabajado con directores mexicanos, cuál es tu relación con ellos?
Estoy impresionado con Reygadas, vi Japón y Batallas en el cielo y son fantásticas. Me gusta cómo toman historia a nivel mundial. Del Toro, Cuarón y e Iñárritu hacen cintas que trascienden.

Cuéntanos de tus próximos proyectos
No tengo ninguno otro en concreto. De Los Tres Chiflados, el elenco que se tiene en mente, Jim Carrey, Sean Penn… me gustaría intentarlo, pero no hay fecha.

Photo #17