Desde que a mediados de abril se reveló la programación oficial, los cinéfilos de hueso colorado estamos esperando con ansias la celebración de la 68 edición de uno de los festivales cinematográficos más importantes y glamorosos del planeta: el Festival Internacional de Cine de Cannes, que este año tiene como imagen a la icónica Ingrid Bergman, a quien recordamos nada menos que por Casablanca, entre otros renombrados filmes.

Con un jurado de lujo que incluye a nuestro querido gordo Guillermo del Toro, quien compartirá opiniones con el enfant terrible del cine actual, Xavier Dolán, los actores Sienna Miller, Jake Giyllenhaal, la francesa Sophie Marceau y la musa de Almodóvar Rossy de Palma, así como con la compositora musical Rokia Traoré, bajo la guía de los hermanos Coen, quienes presiden el jurado, Cannes se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo con la exhibición de más de cincuenta largometrajes y cortometrajes repartidos en diferentes secciones.

México en Cannes

México participa este año con un par de jóvenes cineastas: por un lado Michel Franco, viejo conocido del festival, quien se alzara con el premio “Una cierta mirada” por Después de Lucía, duro retrato del bullying adolescente, regresa a esta justa cinematográfica en la competencia de las ligas mayores, la oficial, con Chronic, un proyecto más grande con una producción estadounidense y un elenco internacional que aborda la complejidad del cuidado de enfermos terminales.

Por otra parte en la sección “Una cierta mirada”, la segunda más importante después de la “oficial” figura Las elegidas, segundo largometraje de David Pablos producida en México por Canana y protagonizada por Diego Luna. Basada en una idea original del escritor Jorge Volpi, Las elegidas profundiza en el negocio del tráfico de mujeres a partir de la historia de un joven que obligado por su padre prostituye a su novia metiéndose de lleno en el sórdido mundo de la trata.

Ambos mexicanos la tendrán muy difícil. Franco compite en la sección oficial con cineastas consagrados como Paolo Sorrentino, de quien vimos hace un tiempo su obra maestra, La gran belleza, y que ahora contiende con Youth, una historia acerca de la vejez, la juventud y los deseos en el ocaso de la vida con un elenco estelar encabezado por Rachel Weisz, Michael Caine, Paul Dano y Jane Fonda.

En competencia

Otro director a tener en cuenta es el nórdico Joachim Trier, a quien conocemos por su fantástica Reprise, vivir de nuevo, que presenta su más reciente trabajo titulado Louder Than Bombs, con las actuaciones de Jesse Eisenberg,Isabelle HuppertyGabriel Byrne, un drama acerca del pasado oculto de una fotógrafa de guerra.

En competencia también destaca Sicario, del québecois Denis Villeneuve, a quien recordamos por llevar a la pantalla grande la grandiosa obra teatral Incendies con el título en español de La mujer que cantaba, un drama desolador que nos conmocionó en lo más profundo, y quien ahora con Sicario toca una realidad muy cercana a todos los mexicanos a través de la historia de una agente del FBI que al unirse a una misión para capturar al jefe de un cartel mexicano confrontará sus valores éticos y morales.

Gus Van Sant, uno de los cineastas más prolíficos y mundialmente famoso con filmes como El indomable Will Hunting, Psyco, Paranoid Park o Milk, regresa a Cannes con The Sea of Trees, donde explora la relación entre un suicida norteamericano encarnado por Matthew McConaughey que al perderse cerca del bosque Fuji conoce a un japonés con quien entabla una particular amistad. Y hablando de japoneses, en la competencia oficial despunta Kore-eda Hirokazu, de quien pudimos ver el año pasado la emotiva De tal padre, tal hijo, y que vuelve a explorar la complejidad de las relaciones familiares ahora en Our Little Sister, un relato íntimo acerca de los lazos entre hermanas y medias hermanas.

https://www.youtube.com/watch?v=7EvlAmCr_14

Sección ‘Una cierta mirada’

Ésta es una categoría para realizadores noveles o bien dueños de propuestas más arriesgadas y poco convencionales, destacan el tailandés Apichatpong Weerasethakul (El tío Boonmé recuerda sus vidas pasadas) con Cemetery of Splendour; el rumano Corneliu Poromboiu (12:08 al Este de Bucarest), con The treasure; y un filme latinoamericano, coproducción Colombia-Argentina, Alias María, de José Luis Rugeles, prácticamente de las pocas representantes latinas en competencia.

Fuera de competencia

Los cinéfilos podrán disfrutar de la nueva película de Woody Allen, Irrational Man; la tan comentada versión del clásico de Saint-Exupéry, El principito, de Mark Osborne; la esperada nueva versión de la saga de Mad Max con Mad Max: Fury Road, de George Miller y la apuesta de Disney y Pixar, Inside Out, que promete arrasar con la taquilla este verano.

Como exhibición especial, Natalie Portman presentará su primera incursión como directora en A Tale of Love and Darkness, donde también es la protagonista y autora del guión basado en las memorias del periodista y escritor Amos Oz, dedicado a la lucha por solucionar el conflicto palestino-israelí.

Una fiesta cinematográfica que hay que seguir muy de cerca.

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
Lo mejor del cine deKim Ki-Duk