Por Oswaldo Betancourt Lozano

Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Rapunzel (MacKenzie Mauzy)y Jack – el de las habichuelas mágicas – (Daniel Huttlestone), personajes de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm reunidos en una misma historia, conectados por un pareja de panaderos (Emily Blunt y James Corden) y una bruja (Meryl Streep, nominada como Mejor actriz de reparto por este papel); cada uno de ellos tiene un deseo, y aunque se les cumplirá no será exactamente lo que esperaban.

La primera parte de la cinta engaña, parece llevarte por un camino predecible y simplón, perode la mitad en adelante se convierte en una propuesta atrevida, juega con los personajes y les quita el estereotipo del que están cargados para darles una cara más humana, incluso con defectos y esto permite, a la larga sentir una empatía más real con ellos.

En este sentido, la películamaneja un desapego (aunque no del todo) de la fantasía de estos relatos para darle un toque más obscuro (el destino de las hermanastras y el Lobo es más al estilo Grimm). Es casi como si Disney cuestionara algunas de sus animaciones clásicas, ya desactualizadas.

El gancho falso es Johnny Depp, que en su papel de El Lobo Feroz no aporta nada en realidad, de todas las canciones la suya es la menos afortunada. Si alguien ya tiene un estereotipo es él, su apariciónconfirma el estancamiento en su carrera; afortunadamente no hay que sufrirlo mucho tiempo.

Hay que destacar el diseño de producción. Se nota que le echaron muchas ganitas al maquillaje, los escenarios y el vestuario; la segunda capa de Caperucita es una joya – ojalá no se lo tomen muy en serio los defensores de los animales.

El humor es apto para una audiencia familiar y está presente de diversas formas, ya sea con chistes o una canción a cargo de los príncipes que, por cierto, es de los mejores momentos.

Por último, es necesario señalar que En el Bosque estábasada en el exitoso musical homónimo ganador del Premio Tony; uno de los escritores del montaje (James Lapine) se encargo del guión, así que no te preocupes por la calidad de las canciones.

Veredicto:Una cinta muy amena.