En el festival de cine de género Mórbido 2014 pudimos platicar con el director de la saga de terror de culto española REC, Jaume Balagueró, quien junto con Paco Plaza, crearon una de las series más interesantes en el universo zombi.

En el año 2007 ambos directores decidieron retomar el género del found footage, con cámara en vivo y todo en tiempo real. La cuarta entrega nos cuenta la historia de la reportera Ángela Vidal, que aparece en las dos primeras películas, y quien ahora aparece en un barco militarizado sin un rumbo definido. Dos policías que la rescataron del edificio en donde estaban los infestados, se encuentran a bordo, mientras una serie de científicos experimentan con una posible vacuna. Sobre cómo desarrollaron REC y si va a haber más películas en la serie, charlamos con Jaume.

¿Cómo ves el género del terror para explicar lo que pasa en el mundo?

Yo no creo que el cine de terror que vemos hoy en día refleje el mundo en el que vivimos. No es un espejo del horror del mundo, sino todo lo contrario. Es un cine que sirve para entretenerse, para evadirse y para disfrutar viendo otro tipo de horrores. El miedo siempre ha atraído al ser humano, los cuentos infantiles clásicos son cuentos de horror, eso es algo muy atávico y creo que es más ese punto. El mundo es horrible y por eso vamos a disfrutar otro tipo de horror.

¿Cómo ves al zombi como ese símbolo del terror ahora?

Yo creo que el zombie o el infectado es el paradigma a uno de los miedos universales de hoy, que es el miedo a la enfermedad, el miedo a lo desconocido, el miedo a lo orgánico. Una de las cosas que es muy difícil luchar, porque la ciencia todavía no nos ha podido defendernos son las enfermedades, que es lo mórbido. Los zombis hablan de eso, de algo que no conocemos y no podemos tener defensas.

¿Cómo creaste junto con Paco Plaza, el concepto de REC?

REC nació casi como un experimento. Paco y yo le dábamos vueltas a la idea de encontrar la fórmula de hacer una película de terror súper eficaz y súper creíble y que por lo tanto que el miedo fuera muy verosímil. Pensamos en combinar dos elementos que aparentemente fueran contrarios, por un lado una historia genuinamente terrorífica y fantástica como era una historia de zombies, y que en este caso eran infectados, pero juntarla con una narrativa hiperrealista, de reportaje de televisión, en tiempo real. Esa combinación podía hacer que aquello, de repente, diese más miedo porque era más creíble y que permitiera al espectador entrar en la película. Una experiencia de miedo subjetiva. Jugamos mucho con la imperfección, que cuando la cámara se golpeara, el sonido se resintiera, ese tipo de cosas es que la que nos permitiera que fuera realista. Algo que fuera agradable de verlo pero que a su vez fuera hiperrealista.

¿Cómo va a concluir la saga de REC, será ésta la última parte?

Todas las películas tenían que tener algo en común, que fueran muy divertidas. REC concluye en ésta, porque hemos hecho cuatro películas diferentes que hacen un panorama de lo que es el género: una película de miedo subjetivo, una película que el miedo se multiplica en más puntos de vista, una casi parodia comedia, romántica de horror y una película de aventuras, de supervivencia. Un panorama muy generoso para contar una misma historia y con esta entrega yo creo que se da por terminada la historia. Las películas de REC son montañas rusas, son un parque de atracciones de miedo y de diversión. Es verdad (sin spoilers) que la película da ese guiño final a una continuación, pero no creo que una película de género se pueda acabar, es lo que hará que al espectador le haga sonreír al final y le haga seguir imaginando cosas.