Por Alina Montero

Fade in: Una latina espectacular despierta junto a un corpulento afroamericano. Ambos están desnudos y claramente sufren de resaca. El hombre contesta su celular: es su esposa, él le dice que volará a Atlanta en una hora. Cuelga. Se dice a si mismo que debería comer algo, se inclina sobre la mesa de noche e inala una enorme línea de cocaína. “Feeling All Rigth” de Joe Cocker revienta la bocina y el hombre sale caminando enfundado en su flamante traje de piloto aviador…

Del director de Back to the Future, Forest Gump y la más reciente Beowulf, esta cinta cuenta la historia de Whip Whitaker un particulrar y exitoso piloto que sufre un giro en su vida cuando pilotea un vuelo comercial en el que el avión se descompone. Gracias a la maestría con la maneja la situacion, lo que apuntaba a una catástrofe, se convierte en un accidente menor en el que sobreviven 96 de los 102 pasajeros: En unas horas, el piloto se ha convertido en un héroe nacional…

Sin embargo, en el hospital, las muestras de sangre de Whip indican cocaína y un altogrado de alcohol en la sangre, pues mientras piloteaba, el personaje bebió dos botellitasde vodka… Aquí arranca la travesía del hombre, que en busca de recuperar su reputación,se envuelve en una alucinante nube de mentiras y cual rockstar que es, parece siempresalirse con la suya.

Entre notas de funk, soul y por supuesto una que otra de Lou Reed, “El Vuelo” explorael mundo de los viajes aéreos pero también de los viajes de la psique, transitando porel mundo de las drogas y el alcohol. Con una interpretación excepcional que le ha dadoa Denzel Washington la posiblilidad de salir con una estatuilla de la próxima ceremoniade los premios Oscar, esta película es un parteaguas en la filmografía de Robert Zemeckis. Eldirector se atreve a explorar un mundo estilístico que derrocha en intercortes violentos, undiseño de audio punzante y un trabajo de fotografía propositivo y especial.

El guión de John Gatins se ganó la nominación al Oscar gracias al hilo dramático quesube y baja con perfección a lo largo de 2 horas y 10 minutos. Sin embargo, la películadura 8 minutos más… Al final de la trama impecable, la moral puritana termina cerrandola historia, dando un bajón con moraleja a una película que pudo haber sido un clásico delos antihéroes… Aún así, vale la pena volar con Whip en “El Vuelo”.